Ritondo: "La decisión del Gobierno significa abrir la puerta para el ingreso de narcotraficantes"
El ex ministro de seguridad bonaerense se refirió a la derogación del decreto que impedía la entrada de extranjeros con antecedentes penales. Aseguró que "se retrocede mucho las políticas de seguridad de la Argentina", dijo.
El diputado nacional Cristian Ritondo apuntó en duros términos contra la decisión del Gobierno de derogar el decreto de Mauricio Macri que había impuesto controles más estrictos en las fronteras argentinas en 2017 para impedir el ingreso de delincuentes extranjeros que tuvieran antecedentes penales. El legislador consideró que la medida es “una puerta abierta para los narcotraficantes”.
“Es una decisión que retrocede mucho las políticas de seguridad de la Argentina. El gobierno termina igualando a los delincuentes que vienen del extranjero con los inmigrantes que deciden venir honestamente a trabajar”, dijo el presidente del bloque PRO.
En diálogo con Data Clave, el ex ministro de Cambiemos disparó contra el gobierno nacional por la decisión que se conoció este viernes. “Demuestran que cada día se radicalizan más en la mirada que tienen en materia de seguridad. No es casualidad que en la pandemia hayan dejado a tantos delincuentes libres”, afirmó.
En este sentido, agregó: “La verdad es realmente un retroceso muy grande y significa abrir la puerta para el ingreso de narcotraficantes a la Argentina”.
Consultado por la posición del oficialismo que argumenta en contra del decreto de la gestión Macri por una declaración de inconstitucional de la Cámara Contencioso Administrativa, el diputado aclaró que “es falso” y que la medida promulgada en 2017 “cumple con todos los derechos de debido proceso y de los derechos humanos”.
Ritondo defendió con números la decisión que adoptaron cuando fueron Gobierno. En este punto, dijo que según “el último informe de 2019 de lo que había en la cárceles, en el servicio penitenciario federal, pasaron del 23% al 18%”.
Sobre esto, apuntó que “sin dudas, hay una relación directa entre la delincuencia y la entrada de extranjeros con antecedentes, nos pasaba en la provincia, cuando agarramos una banda vinculada al tema de drogas siempre había un extranjero”, señaló.
“La cantidad de expulsados en el último gobierno de Cristina fue de 1200 extranjeros y en el gobierno nuestro casi el doble, 2267. Esto es abrir la puerta y que no te importe quien entra, es poner a la Argentina como un lugar 'apreciable' para los que quieren cometer delitos”, argumentó el legislador nacional.
Por último, como líder del bloque parlamentario del PRO en la Cámara de Diputados, Ritondo anticipó que van “a insistir en un proyecto de ley que tenga el mismo espíritu del decreto que derogó el gobierno”.