La tercera ola de Covid impactó de lleno. Los números de contagios diarios así lo reflejan. Y, como era de esperar, el golpe se da puertas hacia adentro sino que también sucede hacia el interior de los hospitales. Es así que en los últimos días tanto desde Nación como en Provincia comenzaron a evaluar la posibilidad de readecuar protocolos en función de poder recuperar más rápido al personal para, de esa manera, no resentir la atención médica.

Se sabe, los números no son los mismos que antes de la llegada de las vacunas. El nivel de contagio aumentó, pero la baja en las internaciones se presenta como una de las grandes verdades sobre la efectividad de tener el esquema sanitario completo. “Venimos tratando de recuperar una demanda contenida de lo que fue la rémora de atenciones del año y medio de la segunda ola. La gente estaba con mucho temor y no consultaba al médico. Y muchos de esos cuadros que eran de control se fueron reagudizando y son una demanda importante en los hospitales hoy”, asegura en diálogo con Data Clave, Juan Sebastián Riera, Director Provincial de Hospitales, una cartera dependiente del Ministerio de Salud bonaerense comandado por Nicolás Kreplak.

El funcionario provincial hace referencia a problemas cardiovasculares, patologías oncológicas, hipertensión y diabetes. Cuadros que fueron creciendo ante la falta de consulta correspondiente y que hoy se busca atender. Claro que, el virus impacta también al personal médico. Y las bajas se suman.

En este nuevo contexto se suman pacientes con síntomas de Covid, otros sospechosos con cuadros que hay que determinar si es o no Covid, y eso demanda mucho a la guardia, a los consultorios externos y a las postas de hisopados. El Covid hoy no impacta en la cama de cuidados intensivos sino en la puerta de entrada al hospital”, refuerza.

Data Clave: Por la baja del personal en los hospitales, ¿puede resentirse el sistema sanitario?

Juan Sebastián Riera: Estamos trabajando en readecuar los protocolos para poder dar respuesta cuidada. Sin exponer a los trabajadores ni a los pacientes. Pero también sin debilitar los planteles médicos y profesionales porque ahí tendríamos un problema con el resto de las demandas hospitalaria (N.de.R.: en las últimas horas Provincia confirmó que el personal médico que sea contacto estrecho y no tenga síntomas no deberá aislarse). Vamos notando los trabajadores seguro tuvieron el contacto estrecho en la comunidad porque adentro de los hospitales los cuidados son extremos.

Data Clave: ¿En qué situación está hoy el sistema sanitario provincial en relación a la ocupación de camas?

J.S.R.: La ocupación de camas se mantiene estable. En la Provincia, es de un 47 por ciento en cuidados intensivos y de un 51% en el AMBA. El componente Covid aumenta, de a poquito. Estamos en un 8 por ciento de ese 47. Pero se nota sobre todo en los pacientes que no están vacunados y en los que no tienen el esquema completo.

Data Clave: ¿Qué diferencia hay en los internados entre los vacunados y aquellos que no lo están?

J.S.R.: La diferencia es muy alta. Además, hay que tener en cuenta que la eficacia de la vacuna para un cuadro grave es 92 por ciento. De 100 casos Covid vas a tener 8 vacunados que pueden estar graves. Pero encontrar la excepción no invalida la efectividad de las vacunas.

Data Clave: El sábado pasado el director de la Región Sanitario I sufrió un atentado en su casa de parte de un grupo de derecha. ¿Cómo se pasó de los aplausos a la violencia contra el personal médico?

J.S.R.: Primero que nada, repudio fundamentalmente lo sucedido en Bahía porque no es producto del estrés del sistema. Ningún argentino quiere un mensaje así para cualquier medida que tome el estado para cuidar a su población. La situación de estrés del sistema, con una comunidad que quiere desarrollar actividades, genera situaciones conflictivas en las guardias, salas de espera y en la solicitud de turnos. Implementamos mecanismos para aumentar la disponibilidad de acceso a la atención, pero evidentemente puede suscitarse alguna situación que tiene que ver con que el impacto de la pandemia no solo cala en la parte biológica sino también en lo emocional. El ánimo social está sensible a poder manifestarse. Estamos en un momento de mucho aumento de casos con un estrés en la demanda hospitalaria.

Data Clave: En las últimas horas el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló de que ya están dadas las condiciones para que la vacunación sea obligatoria. ¿Qué opina?

J.S.R.: Tenemos una opinión en el mismo sentido. La vacunación es la herramienta para garantizar el control de la pandemia, que sigue siendo una amenaza sanitaria por diferentes motivos: sobre todo la incertidumbre. Luchamos con la Delta y apareció la Ómicron, que tiene el doble de capacidad de contagio. Y nos complicó. Es un virus que replica de manera simultánea y va a ofrecer nuevas mutaciones y no sabemos cómo va a evolucionar. Sabemos que las vacunas son eficaces para todas las cepas. Y es la política fundamental. Un país con la población enferma no puede crecer de ninguna manera. Hay que propender a estar vacunados. Una de las medidas tiene que ser la obligatoriedad de las vacunas.