Richmond prevé tener más de dos millones de Sputnik V para la semana próxima de los dos componentes
Desde el Laboratorio estiman que los primeros lotes estarán listos para el próximo 16 de julio con un lote de 1,3 millones de vacunas de dosis del componente 1 y otro millón del componente 2.
El Laboratorio Richmond recibió anoche los 560 mil litros del principio activo del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para continuar con la producción local de vacunas. Apuntan a finalizar la primera producción el 16 de julio con 1,3 millones de dosis componente 1 y otro millón de componente 2.
La empresa anunció el martes por la noche, a través de sus redes sociales, que había terminado las primeras 153.441 dosis del componente 2 de la Sputnik V, de las cuales enviaron una muestra al Centro de Investigación Gamaleya para que realice el testeo de calidad y efectividad.
Además, Richmond lleva producidos dos lotes del componente 1 de la vacuna: uno de 448.625 dosis que finalizó el 18 de junio y otro de 550 mil dosis que concluyó el viernes pasado, y muestras de ambos lotes (80 viales por cada tanda) se encuentran también en el Gamaleya a la espera de la confirmación para poder comenzar su distribución.
Semanas atrás, Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio, le manifestó a Télam que "el Gamaleya se comprometió a terminar lo antes posible sus verificaciones finales pero tienen muchos análisis que hacer; nosotros tenemos la tranquilidad de haberlo chequeado nosotros y que dieran todo bien".
Se estima que el primer lote podrá ser "liberado" para su aplicación la semana próxima tras la confirmación del Gamaleya; en tanto que para los lotes siguientes se espera que el proceso de envío de pruebas, control por parte del centro de investigación rusa y liberación para aplicarse no supere los 20 días.
Para el 16 de julio, Richmond prevé haber producido 1.362.125 dosis de componente 1 y 1.005.000 dosis del componente 2, insumos clave para avanzar con el plan de vacunación, pero sobre todo para completar los esquemas de quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa.