Revés para las prepagas: un juez rechazó un pedido para aumentar las cuotas a sus afiliados
La medida fue tomada por el juez Pablo Cayssials y ordenó solicitarle un informe sobre el interés público al Estado Nacional. Fue un pedido de las empresas para aumentar las tarifas en un 9,77%.
El juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials rechazó hoy un pedido de medida precautelar que habían presentado 15 empresas de medicina prepaga para que les autoricen subir un 9,77% las cuotas a sus afiliados.
Hace diez días, OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint, Hospital Italiano y otras compañías presentaron en el fuero contencioso administrativo federal una medida contra el Ministerio de Salud de la Nación para ser autorizados a elevar los montos que cobran en concepto de cuota dado.
Según explicaron en el documento, el aumento se justificaba de la siguiente manera: "Un 3,59% que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido en el informe técnico de octubre de 2020 elaborado por los cuadros técnicos de la SSS (Superintendencia de Servicios de Salud) y un 6,18% que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria (cláusula de revisión)".
Tal como había adelantado Data Clave, las empresas pidieron que el aumento sea autorizado "de manera interina; mientras dure el proceso administrativo y/o judicial; con carácter provisional; y a cuenta del futuro aumento que corresponderá otorgar conforme lo que resulte de la resolución del reclamo impropio interpuesto y el aumento adicional solicitado".
En ese marco, el pedido de "precautelar" fue rechazado "sin más" hoy por el magistrado Cayssials que ordenó solicitarle un informe sobre el interés público al Estado Nacional (tal como está previsto en la ley de cautelares). Una vez que eso sea presentado, el juez podrá definir si otorga o no una cautelar.
"La paritaria salarial acentúa el atraso de las cuotas y agrava la situación financiera de las empresas. Estamos ante un nuevo costo que debe ser afrontado con cuotas que ni siquiera resultaban suficientes para cubrir los costos anteriores, en una situación de desfinanciamiento, en medio de una segunda ola de una pandemia sin precedentes", habían dicho las compañías en su presentación.