Reunión sin acuerdo entre los referentes de la protesta policial y la Provincia
Terminó el encuentro clave en Puente 12 para solucionar la brecha entre el aumento salarial propuesto y el exigido. La medida de fuerza se instaló en el interior provincial donde hubo, en algunos casos, amenazas de sanciones y traslados. El Servicio Penitenciario se plegó al reclamo.
"Hubo reunión pero no hubo negociación", aseguraron los referentes de la protesta policial después del encuentro con las autoridades del ministerio de Seguridad provincial. El petitorio de los efectivos de la fuerza no tuvo una respuesta concreta de parte del Gobierno, según plantearon los policías presentes en la mesa de diálogo. Exigen ahora hablar con el Gobernador Axel Kicillof.
Ni Sergio Berni ni el Jefe de la Bonarense Daniel el "Fino" García participaron de la mesa de diálogo. Desde la provincia, en tanto, ponen en duda la representatividad de los que encabezan las protestas y aseguran que el servicio policial funciona casi con normalidad en todo el territorio. "Escuchamos a todos pero acá no hay sindicatos, no hay alguien que los represente a todos", asegura un funcionario de la cartera de seguridad provincial.
"El único punto innegociable es el de las sanciones para los que protestaron, no vamos a aceptar ningún tipo de acción disciplinaria", le dijo a Data Clave Luis Tonil, quien preside la Defensoría Policial y es además uno de los líderes del del reclamo de la fuerza que afecta, a esta altura, a toda la Provincia de Buenos Aires.
Desde el gobierno bonaerense mantienen el perfil bajo y sus funcionarios prefieren no hacer declaraciones hasta tanto no esté lista la propuesta salarial definitiva, que se anunciaría "entre este miércoles y el jueves". Pero off the record, desde el entorno del ministro Sergio Berni aseguran que "cualquier negociación es inviable mientras mantengan la medida de fuerza".
El conflicto que había empezado el lunes en en puntos estratégicos del Conurbano y tomó fuerza en la capital provincial se mudó también al interior bonaerense. Mar del Plata, Bahía Blanca, Junin, Olavarría, San Nicolás Necochea y Dolores fueron algunas de las localidades con intensas movilizaciones de patrulleros y efectivos.
En Chacabuco, por ejemplo, tuvo lugar una situación particular que activó las alarmas dentro del personal policial. Desde el municipio informaron que aquellos agentes que se manifestaron serían denunciados por el incumplimiento de las medidas sanitarias.
"Por intermedio de la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Chacabuco, se da a conocer que en relación a la marcha realizada en reclamo de mejoras salariales para la Policía bonaerense, la misma se informará a la Fiscalía Federal, del mismo modo que se viene realizando con todos aquellos que infringen la normativa vigente respecto al decreto nacional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio", comunicaron de manera oficial.
Según advierten policías que se movilizaron, en algunos puntos del interior hubo intentos deliberados de desactivar las protestas con amenazas de sanciones y traslados. Desde el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desmienten que ese accionar exista, por lo menos, a partir de una orden vertical. "Podrían ser casos aislados que desconocemos pero de ninguna manera pedimos que se avance en ese sentido", aclaran.
Mientras tanto, el Servicio Penitenciario Bonarense se adhirió al reclamo. Efectivos carcelarios hicieron circular un petitorio con 18 reclamos y anunciaron un cese de actividades. Algunos decidieron incluso sumarme a la nueva base de la protesta, ubicada en Puente 12 del partido de La Matanza, donde Sergio Berni plantó un comando de operaciones.