Resignado y sin apoyo opositor: oficialismo encara la semana donde vence plazo por la reforma de la Magistratura
El Frente de Todos tiró una indirecta a la Corte Suprema para que haya una prórroga en los tiempos para sancionar la nueva ley. Juntos por el Cambio hace la plancha sabiendo que los tiempos juegan a favor de su posición. Bloques federales divididos aportan incertidumbre numérica a un oficialismo alicaído en las conquistas judiciales.
El Senado aprobó con lo justo este jueves la media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el Consejo de la Magistratura como impuso la Corte Suprema de Justicia en su fallo del 16 de diciembre de 2021. El supremo tribunal dio 120 días de plazo al Congreso para que haya nueva legislación sobre la conformación del cuerpo. El tiempo vence este 16 de abril.
Apenas conocida la votación de la Cámara alta, el diputado nacional y presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martinez (Santa Fe) arremetió: “El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre”. El titular de la bancada oficialista oficializó las escasas chances que tiene el gobierno de conseguir una sanción definitiva en busca de más plazo de parte de la Corte.
“El expediente sobre constitucionalidad de la ley actual entró a la Corte el 22/08/2017. El fallo salió el 16/12/2021. 1.577 días de análisis. Diputados tiene sólo 4 días hábiles para aprobar una nueva ley, según el plazo fijado por la misma Corte”, apuntó Martinez con ironía y elevación a la Justicia.
Los cinco votos provinciales y las dudas del resto
Los votos positivos en el Senado de Alberto Weretilneck y de Magdalena Solari Quintana aseguran para el Frente de Todos con suerte cinco aliados en la discusión del proyecto del Ejecutivo en Diputados. Son los dos de Juntos Somos Rio Negro y los dos del Frente Renovador de la Concordia misionero. A estos, podría sumarse el quinto integrante del interbloque Provincias Unidas, el neuquino Rolando Figueroa.
Casi un mes antes de la votación en el Senado, el cordobesismo de Juan Schiaretti con la senadora Alejandra Vigo fijó posición en el tema del Consejo de la Magistratura y adelantó que iba a votar en contra. Así lo hizo el jueves pasado la esposa del gobernador.
El bloque Córdoba Federal seguirá esa línea en Diputados. Son tres bancas dentro del interbloque Federal que tiene un total de ocho. Los cordobeses están firmes en la idea de que la Corte Suprema tiene que estar en la presidencia del Consejo del mismo modo que funciona a nivel provincial.
Esta posición no es un dato menor en la interna de los otros cinco votos. Las dudas se extienden en una bancada clave en cada una de las veces que el oficialismo no logra establecer consensos con Juntos por el Cambio. Hace unos días, el referente del armado electoral de este espacio, Roberto Lavagna, aseguró que era partidario del proyecto de la oposición de tener a la Corte en la integración del Consejo, sumando más datos negativos para las intenciones del Frente de Todos.
Sin embargo, no es definitivo. En el interbloque Federal aseguran que la opinión del exministro de economía es a título personal para despejar sospechas periodísticas que lo ubicaban en una negociación con el oficialismo. En la bancada “anti grieta” afirmaron públicamente que las decisiones se toman dentro del bloque parlamentario.
La voz cantante de este espacio en las comisiones que seguramente serán parte del debate es Graciela Camaño. Es la referente en materia de justicia. La diputada de Identidad Bonaerense es partidaria de solo de un rol “colaborativo” para la Corte Suprema dentro del Consejo y no la presidencia como intenta establecer Juntos por el Cambio. La histórica diputada peronista está más cerca de la posición oficialista en cuanto al rol del suprema tribunal pero no confirma una adhesión al proyecto.
En cuanto al otro integrante del bloque, Florencio Randazzo, viene manteniendo un perfil claramente opositor al gobierno nacional y sobre todo del kirchnerismo. En las filas “federales” esperan un comportamiento “bien diferencial” del Frente de Todos por parte del exministro de Transporte de Cristina Fernández de Kirchner. Un voto que se le sigue alejando al oficialismo.
Por otro lado, libertarios y la izquierda siguen estando lejos desde los extremos pero cerca en los rechazos. El bloque del FIT que cuenta con 4 importantes bancas no apoyará ningún proyecto que suponga no imponer el voto popular para la designación de los consejeros. Con todos los “federales” Al gobierno le faltan 5 votos difíciles de conseguir.