Reacción opositora a los incidentes con Berni: condena a la violencia y crítica a su gestión
Dirigentes de Juntos por el Cambio y otras fuerzas se expresaron sobre la agresión que sufrió el ministro de Seguridad bonaerense. Repudiaron el ataque pero cargaron las tintas contra su labor en el gobierno.
El asesinato de un chofer de colectivo en La Matanza generó una protesta con corte de calle en General Paz y Ruta 3 en reclamo de medidas de seguridad. Además, acordaron un paro por tiempo indeterminado mientras se caldeaba el clima en el lugar cada vez más, a medida que pasaban los minutos. El clímax se dio cuando arribó el ministro Sergio Berni al lugar, con la intención de hablar con los manifestantes.
Tras un breve cruce de palabras, se dio un forcejeo y el funcionario fue agredido con golpes de puño y elementos que le arrojaban, desde piedras y ladrillos hasta tomates. Incluso llegó a recibir un pañal en la cabeza. La violencia fue tal, que Berni terminó con un corte en la cara y tuvo que ser evacuado del lugar, por el temor de que la situación terminara aún peor.
Luego de este episodio de máxima tensión, que requirió la intervención de la Policía de la Ciudad que retiró del lugar al ministro contra su voluntad, distintos dirigentes opositores se expresaron a través de las redes sociales.
“Condeno toda violencia como la que sufrió el ministro Sergio Berni pero el gobierno de Axel Kicillof debe entender que no puede seguir igual, sin hacerse cargo de la inseguridad. Hace más de tres años vienen discutiendo con el gobierno nacional que es del mismo espacio político”, apuntó desde su cuenta de Twitter el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
El exsenador Miguel Pichetto fue un poco más allá: “Al inicio del gobierno de Kicillof, el Tribunal de Casación de la Provincia de Bs. As. integrado sólo por el Juez Violini, liberó a más de 3000 delincuentes peligrosos. Nadie dijo nada. Nunca vamos a conocer el número exacto. Hoy estamos sufriendo las consecuencias de esos graves actos de irresponsabilidad institucional que fueron realizados con la excusa de la pandemia. La justicia es quizás el más claro ejemplo”.
El diputado radical y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, expresó: “Esto es una demostración más del fracaso de la política de seguridad y lo alejado que está el Gobierno de los problemas de la gente. Repudio toda forma de violencia, siempre”.
“La gestión de seguridad de Sergio Berni es un fracaso absoluto”, sumó escueto el diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert.
Antes, el legislador nacional del PRO y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, afirmó desde su cuenta de Twitter: “4.30 de la mañana arrancaba Daniel Barrientos su turno como chofer de la línea 620. Hoy lo asesinaron en La Matanza. El nivel de inseguridad en el conurbano es alarmante. Mis condolencias a la familia”.
En tanto, el precandidato a presidente por Libres del Sur, Jesús Escobar, disparó: “Le pegaron los colectiveros a Sergio Berni y le gritaron ‘hijo de puta’ por la muerte de un chofer en un asalto. Merecido lo tiene el promotor de la mano dura policial y de la represión a los pobres. Que, por supuesto, no resolvió nada de la inseguridad que viven los bonaerenses”.
Siempre provocador, el diputado nacional del PRO Fernando Iglesias señaló desde Twitter: “1- Repudio absoluto a la violencia. 2- Bajo una pintada de TODOS CON CRISTINA, casi lo linchan los mismos que lo votaron. A él, ministro de Seguridad de la Provincia. A Aníbal, ministro de Seguridad de la Nación. 3- Lo rescataron el SAME y la Policía de la Ciudad. 4- Viva Perón!”.