Tras la revelación que este portal realizó ayer al respecto de un expediente donde se indicó que parte del agua que ingieren los detenidos en el penal federal de Marcos Paz no es apta para el consumo, se incorporó en las últimas horas un peritaje que da mayores detalles sobre el líquido y por qué no resulta apto para el consumo. Con la confirmación, la preocupación en el sistema penitenciario y judicial crece.

El trabajo se dio en el marco de un habeas corpus del que tomó conocimiento este portal y que fue presentado por la defensa de un hombre detenido en Marcos Paz que viene denunciando una serie de inconvenientes de salud que relacionan directamente con el consumo del agua. En esa presentación, solicitó al Juzgado Federal N°1 de Morón que se le dicte prisión domiciliaria a su defendido.

Tras un primer informe donde se registraron "bacterias coliformes por fuera de lo normado por lo que [el agua] NO sería apta para el consumo”, se requirió una ampliación. Tras esto, llegó al juzgado un detalle de dos muestras que, de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, no cumplen con las condiciones básicas para ser considerada agua apta para ingerir.

En su artículo 982, se entiende que el líquido que es apto para alimentación y uso doméstico “no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud; deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente”.

Además, establece que el “agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios” y que deberán cumplir con una serie de “características físicas, químicas y microbiológicas”.

Justamente, de las cinco muestras que se tomaron originariamente, fueron dos las que mostraron irregularidades y que ahora quedaron plasmadas con mayor detenimiento en este nuevo informe elaborado por el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

Si bien el dato oficial sobre la contaminación se conoció hace pocos días, lo cierto es que desde hace meses hay abogados que reclaman por el estado del agua. Sostienen que sus defendidos no pueden elegir qué agua tomar y que ingerir líquido no apto para el consumo (o directamente contaminado) atenta directamente en su condición humana. El habeas corpus aún no fue resuelto. 

En ese marco, la defensa del detenido que reclama desde hace meses por su estado de salud fue más allá y ante la ingesta de agua contaminada, requirió ya no solo la domiciliaria sino que se ordene el desalojo de la unidad o de los pabellones donde se encuentra acreditado que no se suministra agua apta para el consumo humano.