La Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley para cambiar el régimen de haberes previsionales que reciben los ex presidentes y vicepresidentes, respaldando así la decisión administrativa del Gobierno de eliminar la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto corresponde a la cordobesa Gabriela Brower de Koning, diputada nacional por el radicalismo y presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social. Según los argumentos, el proyecto “busca garantizar la racionalidad y equidad en el otorgamiento de las asignaciones vitalicias” y responde a “diferencias injustificadas en el acceso a recursos públicos”.

“La decisión del Presidente Milei de suspender el pago de las asignaciones mensuales vitalicias a la ex presidenta Cristina Kirchner debería respaldarse en una ley del Congreso y no por un simple acto administrativo. Además, dicho acto administrativo es susceptible de crítica por arbitrariedad al no aplicarse al caso análogo de la pensión del ex presidente Menem, también condenado por corrupción”, señaló Brouwer.

El espíritu de este proyecto tiene seis objetivos, donde lo más sustancial es que ningún presidente “pueda cobrar doble” y el impedimento para “percibir un haber como ex presidenta y una pensión como viuda de ex presidente”.

Ampliar contenido
X de Bloque Diputados UCR

A su vez, también se plantea que “nadie que haya estado menos de dos años ejerciendo la función puede percibir la asignación”. Esto hace mención a los cinco presidentes en una semana que tuvo Argentina en medio de la crisis del 2001. 

A su vez, propone que “al expresidente o vice que ocupe un cargo público se le suspende la asignación de manera automática hasta que lo concluya”. Y en el medio, otor punto que afectaría a Cristina Kirchner: “Los condenados por delitos de corrupción no pueden cobrarla, ni tampoco sus herederos”, dice el objetivo.

La iniciativa propone modificar la Ley 24.018, que regula las asignaciones vitalicias para expresidentes y exvicepresidentes, para garantizar mayor equidad y responsabilidad fiscal. 

Ampliar contenido
X de Bloque Diputados UCR

El pasado 14 de noviembre, luego que se confirmara la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad, el Gobierno anunció que la Anses dejará de pagarle a la expresidenta su jubilación de privilegio y la pensión por la muerte de su marido, que también fue presidente de la Nación, Néstor Kirchner. El monto que le correspondía era de $21.827.624.

"La jubilación a ex mandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política", afirmó el vocero presidencia Manuel Adorni.

El funcionario agregó que "durante el mandato del presidente Milei, Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos".

En ese marco, como advirtió Brower de Koning, Cristina Fernández de Kirchner, a través de su nuevo abogado Facundo Fernández Pastor, presentó una impugnación ante la ANSES por la resolución del gobierno de Javier Milei que le quitó la jubilación y la pensión.

El escrito advierte que la decisión del Poder Ejecutivo "viola derechos y garantías consagradas en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina emendada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación" y reclama que "se revoque la resolución mencionada, restituyendo los haberes de las asignaciones mensuales vitalicias indebidamente retenidas a mi mandante, con más los intereses hasta el efectivo pago, lo que se sustanciará en el presente".