Quirós alertó que la Ciudad está en la “antesala” de la circulación comunitaria de la variante Delta
El ministro de Salud porteño reiteró que ya se detectaron cinco casos en CABA, de los cuales cuatro son sin nexo con viajeros. “Es una cuestión de días que esto comience a ocurrir”, manifestó.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reiteró hoy que se detectaron cinco casos de residentes en la Ciudad con la variante Delta de coronavirus y alertó que si bien no es suficiente para indicar que "la circulación comunitaria esté instalada, es una cuestión de días que comience a ocurrir".
"En la Ciudad de Buenos Aires ya reportamos cuatro casos sin nexo con viajeros y uno más que tenía vínculo con una de estas personas; es decir que en total son cinco personas", señaló Quirós en conferencia de prensa, donde brindó el reporte semanal.
Por tratarse de casos en los que no se pudo detectar el vínculo epidemiológico con viajeros, el ministro sostuvo que "esta es la antesala de la circulación comunitaria porque quizás no pudimos encontrar el nexo pero estuvo".
"Por estos casos no podemos determinar aún que la circulación comunitaria esté instalada pero es una cuestión de días que esto comience a ocurrir", manifestó.
En ese sentido, aseguró que "desde que comienza a circular y toma una preponderancia relevante y empieza a generar un aumento de casos pasan entre dos a seis semanas", por lo que destacó la importancia de "acelerar la vacunación y completar al máximo los esquemas sobre todo en los grupos más vulnerables".
Consultado sobre si las aperturas anunciadas en la Ciudad de Buenos Aires pueden dar marcha atrás frente a un avance de la variante Delta, indicó que "cada etapa está condicionada por la situación epidemiológica".
"Lo que se sabe por experiencia internacional es que cuando se llega al 50% de la población vacunada con dos dosis la cobertura es significativa frente a la variante Delta y cuando se llega al 70% lo que se ve es que la ola empieza a decrecer", explicó.
Sobre las restricciones y aperturas para viajeros, Quirós afirmó que "hay que tener en cuenta la situación de cada país; no es lo mismo el ingreso a un país como la Argentina que está logrando demorar la circulación comunitaria de Delta, que uno donde ya es predominante esta variante; aquí todavía hay que continuar controlando la circulación comunitaria".
En la Ciudad de Buenos los casos de coronavirus vienen descendiendo hace 14 semanas y la media móvil de los últimos siete días de casos diarios es de 400.