Quiénes son los políticos opositores que se sumaron a la protesta del campo y qué dijeron
Como anticipó Data Clave, Rogelio Frigerio, Carolina Losada y Diego Santili fueron algunos de los dirigentes de Juntos por el Cambio que se sumaron a la movilización apoyando los reclamos de los productores y ruralistas. Patricia Bullrich y Mario Negri adhirieron a través de las redes sociales.
La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) realizaron una medida de fuerza por el faltante de gasoil y la incertidumbre sobre la provisión de fertilizantes.
El acto central se realizó en la localidad de Gualeguaychú, donde algunos dirigentes de Juntos por el Cambio se mostraron junto a los ruralistas, mientras otros adhirieron desde las redes sociales.
Uno de los presentes en el acto fue el diputado nacional Rogelio Frigerio, quien busca posicionarse como candidato a gobernador de la provincia de Entre Ríos. "El campo no es el enemigo ni el que genera los problemas", dijo y añadió que la protesta tiene la intención de que el Gobierno nacional "le saque el pie de la cabeza de arriba de la cabeza al campo, que solo pide que lo dejen producir".
A estas declaraciones se sumó el diputado Diego Santili, quien antes de comenzar el acto central afirmó: “Hay que pensar si queremos a la argentina del asistencialismo o a la Argentina del esfuerzo, la que trabaja”.
"El campo genera el 25% del PBI y estamos a contramano de lo que el mundo necesita", concluyó Santilli.
Por su parte, el senador nacional Alfredo De Angeli sostuvo que el ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, "se fue por problemas internos pero el gobierno va a buscar culpables acá”. “El kirchnerismo impuso que el campo es el enemigo”, agregó su par Carlina Losada.
Desde sus redes sociales tanto la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, como el titular del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, mostraron abiertamente su apoyo. Al respeto, Bullrich aseguró que “hay que sacarle el freno de mano a la producción” y agregó que “el campo es parte de la solución a los problemas de Argentina. Basta de aumentar el gasto público y de una emisión que sólo genera más inflación”.
Negri también consideró que “hay razones de sobra para esta jornada de demanda del campo argentino” y enumeró: “Falta de gasoil por negligencia del Gobierno, presión tributaria que ahoga al sector que genera 3 de cada 4 dólares que se exportan, precios de insumos por las nubes, cupos a las exportaciones”.