La gran mayoría de los intendentes bonaerense tomaron la decisión de ir por un nuevo mandato. Pero no todos consiguieron pasar el primer corte. De esta manera, ocho distritos de la Provincia tendrán nuevo jefe comunal debido a que el actual perdió en la PASO y no podrá ser de la partida en octubre.

Sin dudas, el caso más resonante se dio en la primera sección electoral. Allí, más precisamente en Hurlingham, Juanchi Zabaleta no pudo ante Damián Selci (cayó por 52 a 48) y se quedó afuera de la carrera por su tercer mandato consecutivo.

El alcalde del distrito oeste pagó cara su incursión por el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Durante el poco más de un año que estuvo afuera, su contrincante en la PASO ocupó su rol y llevó adelante una serie de acciones que apuntaban a perfilar una campaña con la mirada puesta en el 2023.

Pese a que nunca fue buena, la relación entre ambos se quebró. Y durante la previa a las PASO protagonizaron diferentes cruces a través de la militancia. 

Vale recordar que, como camporista nato, Selci llegó con el apoyo directo de Máximo Kirchner y Wado de Pedro. Y con su triunfo, la organización política podría sumar un nuevo distrito a favor. Claro, lo que está por verse es si el grueso de electores que acompañaron al actual jefe comunal se sumará a la boleta de quien ganó la interna.  

La otra nota de la jornada en UP la dio Agustina Propato, la diputada nacional consiguió terminar con el reinado local de Osvaldo Cáffaro, quien llevaba 16 años al frente del distrito. La esposa del ministro de Seguridad, Sergio Berni, se quedó con la interna por amplio margen y dejó al margen al dirigente del Frente Grande.

Cáffaro fue otras de las víctimas de un acuerdo político macro que llevó a que, como parte de su acuerdo interno, Berni puje para abrir la interna en su distrito natal. El jefe comunal ya venía con fuertes pujas internas con el PJ local, comandado por Abel Furlán. El secretario General de la UOM no dudó en darle su apoyo a la candidata de Unión por la Patria.

Otro intendente que se quedó afuera fue Hernán Bertellys. El jefe comunal de Azul terminó tercero en la interna de Juntos con el 25 por ciento de los votos. El dirigente de extracción peronista cerró a nivel local con Cristian Ritondo y fue él quien lo propuso para ser el referente de Patricia Bullrich a nivel local. No funcionó.

Un caso llamativo se dio en Puán, donde Facundo Castelli, quien en 2021 había ganado en todas las mesas a nivel local y cosechado más del 63 por ciento de los votos, perdió la contienda interna por amplio margen: 66 a 34 por ciento. El intendente, que representaba a Diego Santilli, no podrá buscar su cuarto mandato consecutivo. Su lugar como candidato de Juntos será ocupado por Diego Reyes.

Quienes tampoco serán de la contienda en octubre serán los intendentes de Ramallo y Arrecifes, Claudio Perié y Javier Olaeta. Los radicales de la segunda sección electoral cayeron en la PASO. Los dos perdieron por estrecho margen, pero ambos distritos continuarían en poder de Juntos.

Lo de José Luis Horna en Roque Pérez no fue tan grave. Sucede que se trata del único dirigente de la lista que llegó a su rol de manera interina luego de la salida de Juan Carlos Chinchu Gasparini, quien enfrenta problemas de salud y tomó un puesto a nivel provincial. 

Para cerrar queda lo que para el diario del lunes sería una mala decisión. Es que el vecinalista Juan Miguel Nosetti resolvió acordar con Juntos para jugar una interna. Y los resultados fueron catastróficos. De los 5346 electores solo lo votaron 832. El actual mandamás local solo alcanzó la mitad de los sufragios que su competidor de la interna.