Las PASO no solo sirvieron para dirimir las diferentes internas que tenían los principales frentes políticos. También fueron la herramienta necesaria para que los jefes comunales bonaerenses tengan un primera devolución de parte de los vecinos de los distritos que gobiernan. 

La gran mayoría de los intendentes logró imponerse en las primarias y marcar una ventaja que les permite enfrentar las elecciones generales con mayor tranquilidad. Sin embargo, una buena cantidad de alcaldes quedaron comprometidos y deberán esperar hasta bien en la noche del 22 de octubre para saber si continuarán o no al frente de sus municipios.

En esta situación se encuentran 19 jefes comunales que perdieron en las PASO y otros cinco que ganaron por una diferencia muy estrecha. Dentro del primer grupo hay 15 que responden a Unión por la Patria, tres de Juntos y un vecinalista. El caso más resonante entre ellos es del Lucas Ghi, el jefe comunal de Morón, quien para poder renovar su mandato al frente del distrito deberá revertir los 2 puntos de diferencia que le sacó la sumatoria de listas de Juntos que dejó como aspirante a Leandro Ugartemendia.

Otro caso de peso es el que se da en Pehuajó, donde manda el ultra kirchnerista, Pablo Zurro. El jefe comunal de UxP también tiene que revertir una derrota por poco más de 2 puntos. Pero hay confianza. El alcalde está enfocado en la gestión local. Decidió correrse de las declaraciones nacionales y puso el foco en la campaña para lograr un nuevo mandato.

Donde sí hay preocupación es en Olavarría, distrito gobernado por Ezequiel Galli. El alcalde que apostó por la candidatura presidencia de Horacio Rodríguez Larreta perdió por más de tres puntos ante quien será el representante de UxP. Maximiliano Wesner. En un intento por dar vuelta la moneda, Galli salió en las últimas horas con un spot que provocó un nuevo cruce local.

Quieren convertir a la municipalidad en kiosko, en un maxikiosko. ¿Y sabés quién lo quiere atender? La Cámpora. Para hacer lo mismo que hizo en todo el país: dar vueltos. Yo sé que los olavarrienses no lo vamos a permitir porque eso ya lo superamos”, dice el jefe comunal en el video que dio a conocer por redes. Desde la oposición local calificaron al spot como “metodología de campaña agresiva” y “violencia verbal”.

Como parte de los intendentes que podrían quedar afuera, Cecilio Salazar tiene un doble desafío a transitar de acá al 22 de octubre en San Pedro. intentar recortar la desventaja de 7 puntos con respecto al ganador de la interna de Juntos y a ver si se puede quedar con algo de los votos de la lista local de La Libertad Avanza, que es encabezada por su hijo, Ramón.

Como dato llamativo vale comentar que hay cinco de los 10 intendentes que tiene Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires muy comprometidos en su intento de seguir al frente en los distritos donde el Frente Renovador es gobierno: Marcos Pisano (Bolívar), Javier Gastón (Chascomús), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Javier Osuna (General Las Heras) y Freddy Zavatarelli (General Pinto). Todos cayeron por entre 10 y 24 puntos de diferencia. Algo que parece muy complicado de revertir.

A ellos se agregan Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Vicente Gatica (Bragado), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireaux), José Nobre Ferreira (Guaminí), José Luis Zara (Patagones), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Carlos Bevilaqcua (Villarino).

Dentro del grupo de los que lograron imponerse en las PASO pero una diferencia menor a los cinco puntos con respecto al segundo figuran Guillermo Britos (Chivilcoy), Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Salvador Serenal (Lincoln), Alejandro Federico (Suipacha) y Julio Garro (La Plata). Este último con uno de los desafíos más fuertes. Con el ministro de Justicia bonaerense y exjefe comunal, Julio Alak, como competidor. 

A todos estos hay que sumar a Javier Olaeta (Arrecifes), Hernán Bertellys (Azul) Facundo Castelli (Puan), Gustavo Perie (Ramallo), Juan Manuel Nosetti (Salliqueló) y Osvaldo Cáffaro (Zárate), quienes no lograron superar la interna en las PASO.