El universo de las redes sociales transforma en estrella de un día para otro a cualquiera que tenga un golpe de suerte y un poco de habilidad para captar la atención, en pocos segundos de vista, de los aficionados a (des)informarse por esos medios y con sus mediadores más influyentes.

Los últimos tiempos y en gran medida desde allí se fomentó una ética individualista, del "sálvese usted mismo" y la posibilidad de ser millonario a la vuelta de la esquina como consecuencia de empuje y mercados. Uno de sus exponentes más bizarros es, por ejemplo, Mauro Stendel, el regordete muchacho porteño que fue a cumplir con el servicio militar en Israel, pasó allí el tiempo obligatorio y al concluirlo, se fue a USA a donde -siempre según su relato- se hizo millonario en un año como inversor financiero.

En las redes se muestra con armas, autos de altísima gama, pent house en Miami, fiestas en yates. Se presenta como el fundador de una "universidad de Magnates" donde a través de clases virtuales explica como lograr pasar de ser mendigo a millonario sin escalas. Saltó a los medios no solo por eso, sino porque hace más de un año distribuyó pistolas Taser a los transeúntes del subte porteño, por depositar palas en la puerta del Congreso o en el último mes, poner una estatua de Milei a tamaño real en la puerta del Banco Central. El apoyo a Javier Milei es explícito desde hace un par de años, y el mismo presidente lo tildó de héroe en una charla que mantuvieron via zoom. (ver aquí )

No fue la primera vez que Milei se vinculó con empresas y empresarios cripto un tanto turbios. En 2021 y 2022 el ahora presidente se dedicó a promocionar la fintech CoinX. En un video subido a Instagram el 18 de diciembre de 2021 que luego se dio de baja decía de la empresa: "Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escribanles a CoinX de parte mía así los asesoran con lo mejor". Muchos de esos seguidores le hicieron caso. Varios perdieron el dinero.

La empresa que aseguraba poder ofrecer rendimientos en dólares de hasta un 8 por ciento mensual en realidad era un evidente "esquema Ponzi", que dejó de pagar a los ahorristas en marzo de 2022. Un economista de la talla de Milei no podría ignorar eso, por lo que los estafados lo denunciaron públicamente como "responsable solidario". La denuncia la impulsó el abogado Juan Pablo Chiesa, que viene trabajando en casos relacionados con otras estafas con criptomonedas, tales como Generación Zoe o Vayo Coin.

Milei vuelve a hacerlo

En las últimas horas se difundió por redes sociales el encuentro de más de una hora, en Casa Rosada, del presidente Javier Milei con Ornella Giselle Panizza, una estrella de las redes sociales conocida como "Lady Market". La señora Mercado es una bella mujer que como tantos, no solo se dedica a las cripto monedas sino que da cursos, charlas y recluta personal para que trabajen en lo mismo de manera individual o en equipos de trabajo que ella coordina, siempre con la consigna de poder hacerse millonario desde la especulación y la viveza financiera. La sigue un promedio de cien mil personas en cada red social donde promociona su labor y conocimientos.

Es muy eficiente en el manejo de redes y eso lo proyecta al mundo cripto, donde dice ser "idónea" según la descripción de TW. Una experiencia breve para tal idoneidad, puesto que hace solo cuatro años que se dedica al mundo del mercado de valores.

Ornella, quien se presenta como arquitecta, reikista, profesora de yoga y trader y pasó holgadamente los cuarenta años, recién está registrada en AFIP desde 2016 como monotributista clase D. La actividad nomenclada legalmente está lejos de la construcción, las finanzas o los masajes: aparece como “obtención y dotación de personal, que incluye actividades relacionadas con la búsqueda, selección y colocación de personal, casting de actores”. Tampoco estaría matriculada como arquitecta, al menos en los Colegios Profesionales de CABA y Provincia de Buenos Aires, donde reside.

No aparece en publicaciones financieras, ni como integrante de alguna agrupación o espacio legalizado. Su espacio parece ser únicamente las redes sociales, en las que promociona sus cursos, talleres y asesoramiento. Precisamente es en TW donde aparece una única mención, muy lejos de canales formales: bajo el nick "Profesor Maverick-Bitcoin" se esconde un personaje que se dedica a denunciar estafadores con bitcoin o sistemas Ponzi. En un largo hilo y con un video que organiza la información, el "Profesor" da cuenta de las supuestas estafas de Lady Market, a quien acusa de haber llevado a la ruina a varias personas. Allí la llama "la mayor estafadora de bitcoins" (ver acá)

En este universo de ilusiones, estafas y aspiraciones es difícil saber cuánto hay de cierto y cuanto de mentira. Milei, que suele navegar entre el humo, vuelve a involucrarse con personajes poco claros. Si antes lo hizo siendo diputado, hoy dedicó como presidente una hora y en Casa Rosada a una mujer de quien poco se sabe qué puede aportar en las horas más aciagas del país, tal como el mismo presidente declama.