Quién es la jueza riojana que tuvo que renunciar en medio de denuncias por pedir una coima
Se trata de Norma Abate de Mazzucchelli, registrada cuando solicitaba 8 millones de pesos para agilizar una sucesión. Es integrante de AMJA, la entidad que preside la jueza Susana Medina, a quien Karina Milei quiere en la Corte Suprema si no prosperan las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para el máximo tribunal.
La jueza Norma Abate de Mazzucchelli, presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja renunció a su cargo hoy luego de la difusión de un material audiovisual que la mostraba pidiendo una coima de ocho millones de pesos con el propósito de agilizar una sucesión. La magistrada fue además suspendida de su cargo como vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que encabeza la jurista entrerriana Susana Medina, a quien la secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, impulsa para ocupar un lugar en la Corte Suprema, en el caso de que no prosperen las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla presentadas por el Gobierno nacional.
En un video difundido por Canal 13, Mazzucchelli pide esa suma a una comerciante para liberar un pago de la herencia de su tío, fallecido hace cuatro años. Ante la exposición del hecho, la jueza debió presentar su renuncia.
Tras la difusión del material, una cronista confrontó a la magistrada que negó los hechos. “Jamás en mi vida hice una cosa así. Nunca en mi vida. Estas violentando mi moral, mi carrera”, adujo Mazzucchelli en un diálogo mantenido en un estacionamiento.
“Soy una jueza decente desde que nací, solo le temó a Dios”, remarcaba la magistrada mientras era consultada sobre el pedido de coima. La entrevista concluye cuando la jueza inquiere a amenazante al camarógrafo del equipo del Canal. “¿Cómo se llama usted? ¿Mariano? ¿Usted tiene hijos? ¿Piense en ellos?", concluye Mazzucchelli mientras se retira de forma cortante.
El escándalo que envolvió a la jueza alcanzó tal repercusión en la provincia que el gobernador local, Ricardo Quintela, utilizó sus redes sociales para fustigarla.
“Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación”, remarcó el mandatario en sus redes sociales.
El video en el cual se registra el pedido de cohecho se filmó a través de una cámara oculta. La denunciante contó que la magistrada le dice que “como la conocía me iba a hacer una excepción y que me iba a ayudar a sacarlo rápidamente”.
“En un momento me dice que el sueldo de jueza era muy poco y que por eso no se interesaba en las causas”, indicó la denunciante en una entrevista difundida por Canal 13.
“Al otro día viene una señora que dijo que trabaja con ella y que ya estaban los papeles para empezar el trámite. Volví a su despacho y ahí las cosas cambiaron. Me explicó que iba a regular unos honorarios de 8 millones de pesos, pero que en realidad iban a ser para ella”, aseveró la comerciante.
Ante el estupor de la denunciante, la jueza intentó atemperar la situación. “Si no queres hacerlo o no podes, no lo hagas. Esto no es por obligación, es por reconocimiento. ¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados".
“Es simple Manuela, acá nadie te va a poner un revolver en el pecho. Entonces ¿cuánto me podes pagar?", concluyó.
Ante este escenario, la magistrada resultó denunciada a la jueza por el presunto delito de concusión.
En un comunicado, que lleva la firma de su titular, la magistrada Susana Medina, AMJA anunció que suspendió preventivamente en su cargo a Mazzucchelli, ante los hechos de público conocimiento mientras se sustenta un sumario interno en la entidad para determinar la conducta de la funcionaria judicial riojana.
Medina fue presidenta del Tribunal Superior de Entre Ríos, mantiene buenos vínculos con la dirigencia de La Libertad Avanza (LLA) y en especial con la hermana del presidente Javier Milei, Karina.
La funcionaria deslizó en más de una oportunidad, la eventual postulación de Medina para cubrir la vacante en la Corte Suprema. Incluso, desde sectores judiciales aseguraban que, en caso de que se cayeran las candidaturas de Lijo o García- Mansilla, Medina podía convertirse en integrante del máximo tribunal.
A principios de mes, AMJA presentó una impugnación contra las postulaciones de Lijo y García Mansilla, al asegurar que la vacante que dejó en la Corte Elena Highton de Nolasco debía ser cubierta por una mujer.