Quién es la dirigente camporista que Unión por la Patria quiere para el lugar que dejó Kueider
La Cámara alta decidió este jueves expulsar al senador entrerriano que se encuentra detenido en Paraguay, tras ingresar al país vecino con 200 mil dólares sin declarar. En este marco, le correspondería asumir a la segunda en su lista, la legisladora provincial Stefanía Cora. Con su llegada, Unión por la Patria recuperaría una banca que, con Kueider, se había aliado al oficialismo.
Este jueves, la Cámara de Senadores de la Nación decidió por amplia mayoría la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido en Paraguay luego de intentar ingresar a ese país con 200 mil dólares no declarados. La decisión contó con 61 votos a favor, 5 en contra y solo una abstención.
La previa de la votación estuvo demorada, en medio de negociaciones en el oficialismo, que insistía con el pedido para suspender al senador y quitarle los fueros, tal como había solicitado más temprano la jueza Sandra Arroyo Salgado. A ellos se sumaron parte de los legisladores del PRO, que votaron divididos.
Dado el resultado final, con la expulsión de Kueider, la Cámara de Senadores tendrá un nuevo integrante. Desde Unión por la Patria esperan que ese lugar sea ocupado por la segunda en la lista que encabezó el legislador en Entre Ríos en 2019, la actual diputada provincial Stefanía Cora. En ese momento, integrando el Frente de Todos, Kueider fue el único en ingresar al Senado por la boleta que acompañó la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, el senador luego formó un bloque junto a peronistas no kirchneristas y en septiembre conformó “Provincias Unidas”, junto a Carlos Espínola y Alejandra Vigo de Unidad Federal; Juan Carlos Romero de Cambio Federal, Edith Terenzi de Despierta Chubut y Lucila Crexell del Movimiento Neuquino. Esta bancada se volvió una de las principales aliadas de La Libertad Avanza en la Cámara alta, por eso la preocupación del oficalismo con la expulsión de Kueider.
De confirmarse la llegada de Cora, Unión por la Patria sumará una nueva banca y llegará a los 34 senadores, al menos hasta diciembre del 2025. “Me alegra que el peronismo haya recuperado la banca que le robó Kueider”, expresó la senadora Juliana Di Tullio, luego de la sesión de este jueves.
Tras no ingresar al Senado, Cora fue elegida en 2019 como diputada provincial, cargo por el cual fue reelecta en 2023. Tiene 33 años y es una de las principales referente de La Cámpora en Entre Ríos. Tal es así, que integra la lista de consejeros “Primero la Patria” que encabezó Cristina Fernández de Kirchner para quedarse con la presidencia del Partido Justicialista. De hecho, estuvo presente ayer en el acto de asunción de CFK en la UMET para asumir formalmente la titular del partido.
Sin embargo, entra en discusión el tema de los cupos, por lo que podría entrar un hombre y no una mujer, dado que es un masculino el que deja la banca. En ese sentido, el primer candidato suplente de la lista de 2019 fue Mario Imaz, un hombre cercano a Kueider y al el ex gobernador Gustavo Bordet. De concretarse esto, se da por descontado que ingresará al bloque de Unidad Federal y todo seguiría como hasta ahora.