El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó en las últimas horas su primer reportaje en profundidad luego de abandonar la Casa Rosada en diciembre pasado y reveló, entre otras cosas, quiénes son para él los dirigentes más importantes que tiene hoy el PJ en el camino de la renovación.

Consultado sobre si el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, puede ser quien conduzca al movimiento, el exprimer mandatario aseguró: “Me parece un dirigente honesto” y que “claramente tiene proyección”. Aunque agregó que “después está que él tenga la vocación de pararse a liderar un proyecto” y recalcó quesi quiere liderar me parece que tiene que ganar más autonomía de Cristina”.

Justamente, el sábado pasado, Carlos Bianco (ministro y mano derecha de Kicillof) presentó Patria y Futuro, la corriente con la que aquellos dirigentes que promueven al gobernador como principal candidato para el 2027 sume músculo político en su camino presidencialista.

Pero Fernández no solo se detuvo en la figura de Kicillof. El expresidente, además, destacó a otros dirigentes para llevar adelante la renovación. Y mencionó a tres exministros de su gabinete: Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social). 

Sin embargo, el nombre que más llamó la atención de los brindados por el expresidente fue el de Francisco Echarren, el jefe comunal de Castelli. “Hay que ser generosos, hay que impulsar a otros compañeros que tengan voluntad. El intendente de Castelli, Echarren, que estuvo días atrás conmigo en Buenos Aires, es un pibe joven, es un gran intendente".

Fernández, quien todavía sigue siendo el presidente del PJ nacional, y es muy criticado por un sector importante del PJ, agregó que "además a Castelli le tengo cariño porque ahí nació mi madre. Es un chico que expresa voluntad. Está fenomenal, está buenísimo. Y como él, tienen que asomar otros”.

Echarren, de 44 años, comanda Castelli desde 2011, cuando ganó por primera vez el distrito y se convirtió en uno de los intendentes más jóvenes de la historia bonaerense. Fue reelecto en tres oportunidades y en dos oportunidades se tomó licencia para asumir otros roles. 

La primera fue en 2016, cuando fue nombrado como Subsecretario de Vivienda, Tierra y Hábitat durante el gobierno de María Eugenia Vidal, pero duró solo cuatro meses. Luego, en 2021, se hizo cargo de la dirección de Obras de Transporte. Pero tampoco estuvo mucho tiempo.

Sin dejar la jefatura comunal y en forma ad honorem, fue designado Presidente de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) según el decreto 30/2023, del 23 de enero de 2023.

En la actualidad, Echarren se muestra cercano al Frente Renovador y participa de sus encuentros partidarios. Sin embargo, aunque lo cuentan como propio, el intendente no responde a liderazgos directos.

Se trata, también, del mismo jefe comunal que en diciembre pasado anunció un programa especial de carnes para fin de año y fijó un acuerdo local para llevar el kilo de asado y de vacío a 2900 pesos, lo que provocó largas colas en los comercios y visitantes de distritos cercanos para poder hacer una diferencia económica. Y que también lanzó una línea de repelentes municipales para combatir a los mosquitos en plena epidemia del dengue.