La diputada Carolina Píparo logró sostener buena parte de la tracción nacional de su compañero de banca en la Cámara baja del Congreso, Javier Milei, en las recientes PASO. La diferencia entre ambos fue de menos de un punto en favor del líder de La Libertad Avanza. Sin embargo, hubo distritos clave como La Matanza, Almirante Brown y Florencio Varela, por nombrar algunos, donde la legisladora consiguió sacar más votos que el aspirante presidencial.

Con ese marco de fondo, Píparo va en busca de dar el golpe en la Provincia. No será fácil, claro. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le sacó más de 13 puntos de diferencia que se traducen en cera de un millón de votos. Pero la carrera ya está en marcha. Y la diputada sabe que tiene que pensar más allá del 22 de octubre si quiere tener chances concretas de quedarse con el sillón de Dardo Rocha.

Como parte de ese recorrido, la candidata provincial ya tendría definido a quién quiere como jefe de Gabinete ante un eventual gobierno. Se trata de Guillermo Bardón, el exdiputado bonaerense que hoy integra en la segunda colocación la lista de concejales de La Libertad Avanza en La Plata. Un excompañero de banca en la Legislatura bonaerense con el que logró forjar un gran vínculo.

Bardón ingresó en la Cámara baja provincial en 2017 en el cuarto lugar de la nómina de la octava sección que, justamente, encabezó Píparo. Y ambos recorrieron el camino legislativo. El platense fue una de las referencias del entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Sin embargo, con el cambio de gobierno de 2019, más allá de la buena relación entre ambos, Píparo y Bardón siguieron diferentes caminos. Este último armó con otros dirigentes de Monzó y de Gustavo Posse el bloque Cambio Federal.

Tras terminar sus mandatos en 2021, Píparo se alió a José Luis Espert para entrar en la Cámara baja del Congreso mientras que Bardón tomó la decisión de alejarse de la política. No por mucho tiempo. La legisladora, ya aliada a Milei, decidió apostar por la candidatura a intendenta de La Plata y llamó a su amigo para integrar la lista local para el HCD. La baja de Guillermo Britos como aspirante provincial, elevó su proyecto al rango provincial y hoy Bardón suena para ponerse al frente del gabinete bonaerense.

Claro, todavía falta mucho. Y para eso hay que triunfar. El propio Bardón lo deja en claro en diálogo con Data Clave. “Tenemos muchas posibilidades de ganar y trabajamos para eso. Con Carolina tenemos una relación de mucha confianza. Yo había dejado de estar vinculado a la política de manera activa tras mi salida en 2021 y hace seis meses ella me motivó para volver con su candidatura en La Plata”. Y agrega que "con Javier hacen un gran equipo. Él desde lo económico y ella con la seguridad. Se retroalimentan”.