Sucedió un par de semanas atrás durante un acto de Unidos y Organizados previo al Día de la Militancia celebrado el pasado 17 de noviembre. Sin embargo, recién se dio a conocer en las últimas horas. Se trata de un video en el que un referente regional de la organización toma la palabra para reivindicar la figura de la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, lo que siguió provocó la furia de varios dirigentes bonaerenses que, aprovecharon la situación, para apuntarle al titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien formaba parte de la mesa.

En su apasionada alocución, el concejal de Lomas de Zamora, Claudio Morell, realizó un polémico revisionismo que tuvo referencias directas a grandes figuras de la historia argentina como Juan Domingo Perón, Juan Manuel de Rosas, José de San Martín y Mariano Moreno.

Después de la Revolución de Mayo vinieron tiempos difíciles para el compañero Moreno”, expresó Morell, haciendo hincapié en el hecho de que se le recomendó abordar un barco rumbo a Europa ante la creciente presión. Sin embargo, no se quedó ahí y siguió en su línea de tiempo. “A Rosas en el tercer gobierno le dijeron que si no se tomaba el palo, estaba boleta. Y Rosas se tomó el palo". Luego enumeró de manera despectiva los logros de San Martín. “Cruzó Los Andes, fue a Perú y a Chile, llegó a Mendoza, quiso negociar con los porteños y quedarse ahí como gobernador. Tuvo dos intentos de asesinato y se tomó el palo”.

Hasta que su línea de tiempo lo llevó a Perón. Cuando vino Perón, por seguridad, también se tomó el palo. Y tras enmarcar todo este revisionismo llegó a Cristina Fernández quien, según el concejal, “se quedó en el país para defendernos a todos nosotros”. Sus palabras fueron aplaudidas por Máximo, quien se encontraba a un costado suyo.

Ampliar contenido
X de ElCanciller.com

Esta actitud cayó pésimo entre los dirigentes peronistas que no se encuentran alineados al presidente de La Cámpora. “Aplaude como foca a un tipo que, de una manera torpe, y sin ningún tipo de aptitudes discursivas, intenta decir que el kircherismo y el cristinismo tienen una épica mayor que lo logrado y no te digo por Perón: por San Martín, por Rosas”, sostuvo un intendente bonaerense en diálogo con Data Clave. Y agregó: “Después nos preguntamos cuál es la discusión que estamos dando hacia adentro del peronismo. Ese video es la respuesta a todo”.

El video se dio a conocer en medio de la interna que mantienen quienes promueven al gobernador Axel Kicillof como máxima figura de la oposición nacional y principal candidato a presidente para 2027 y La Cámpora. “Esta misma gente en cinco años dice que Máximo es más grande que la patria, que el movimiento y que los hombres”, asegura un diputado bonaerense de larga experiencia. Y añade que el video “es un tropiezo tras otro, me parece que a Máximo le da vergüenza estar ahí, pero esa es la gente que lo envalentona y así están las cosas”.

Morell es concejal en Lomas de Zamora, donde manda Federico Otermin, el intendente que quedó como principal cara visible del ala peronista que lidera en las sombras el exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Un aliado clave para Máximo en la provincia de Buenos Aires.

Se trata del mismo concejal que semanas atrás arremetió con todo contra Kicillof al manifestar que si vos te querés enfrentar a Milei y a los grupos económicos de poder pensando que lo vas a hacer corriéndote dos grados de la conducción de Cristina, quiere decir que no entendiste nada de política, sos un nabo o sos soberbio”. Lo hizo en el marco de la compulsa por la conducción del PJ nacional.

Pero no se quedó ahí y fue por más: “Es equivocado poner el proyecto de Kicillof por encima de uno nacional. Hoy Kicillof no pasa la provincia de Buenos Aires. Vas a la puna y la gente no sabe ni cómo se come. Creen que es una sopa. Las declaraciones pasaron desapercibidas en su momento. Pero ahora volvieron a tomar forma.

Desde la CGT Regional de Lomas de Zamora también se manifestaron al respecto. “Es cierto que estamos atravesando una instancia marcada por una crisis económica, que la sufre nuestro pueblo en general, los trabajadores en particular, pero eso no debe ser obstáculo para permitir que imbéciles arribistas de baja estofa, se pronuncien de modo tal que colaboren a entorpecer la defensa férrea que debemos hacer para afirmar los logros y la magnitud de nuestros próceres”, firmaron.

¿Renuncia?

Tras la difusión del video, Morell debió salir a dar algunas explicaciones. “Plantee una posición política de defender a Cristina, en un marco histórico, diciendo que ella se quedó acá. Podría haberse ido, como hizo Correa en Ecuador. Ella se quedó, se banca el procesamiento. Con sus 72 años está construyendo un proyecto nacional para el 2025-27”, manifestó en declaraciones al programa de streaming Sin Retorno.

"Por ahí no tuve declaraciones oportunas, pude haber herido alguna susceptibilidad, pero es mí verdad y análisis histórico. Otros presidentes de la Argentina no tuvieron la valentía y coraje de Cristina. Es un hecho histórico, no es una comparación. Cristina se quedó a defender un proyecto de nación”, manifestó.

En su intento de disculpas, Morell volvió a golpear en el corazón del peronismo al asegurar que aquellos que fueron presidente y que emigraron, en un contexto de la historia completamente diferente al actual, no fueron valientes. Y en las redes no se lo dejaron pasar. Los peronistas más doctrinarios fueron con todo contra su figura y desde el lado de los libertarios utilizaron sus declaraciones para manifestar que los propios peronistas tildaron de “cagón” a Perón.

Morell aprovechó la oportunidad para dejar en claro que a mí nadie me pidió nada y tampoco estoy pensando en renunciar. Me parece una exageración todo eso”. Y aseguró que “hay una discusión dentro del peronismo, que debe ser sana. Pero hay que apuntar los cañones contra Milei y Macri. Hay que estar del lado del pueblo, ayudándolo en momentos difíciles”.