Qué le espera a los testigos en la investigación a la Corte y el discreto “aval” opositor al oficialismo
El Frente de Todos definió el cronograma con el que comenzará a citar a quienes les tomará testimonio. Dos jueces federales se llevan la atención en la primera semana. Cuáles serán las primeras preguntas en busca de argumentar el rechazo a los cuatro supremos. La oposición y una estrategia que cambió en el devenir de las audiencias.
Sebastian Ramos y Alejo Ramos Padilla serán los primeros testigos en el marco del Juicio Político a la Corte Suprema. Se trata de nada menos que dos jueces federales. El Frente de Todos busca que aclaran dos resoluciones firmadas en el marco de una de las causas vinculadas al fallo de la Coparticipación de CABA.
Para el oficialismo “hay una indefinición” judicial sobre el tema de los chats de Lago Escondido y la comunicación filtrada entre Marcelo D'alessandro y Silvio Robles, funcionario de Horacio Rosatti. Ambos magistrados serán cuestionados sobre sus decisiones en dos causas iniciadas por la disputa entre Caba y Nación. Sebastian Ramos archivó la primera de las denuncias contra el ministro de Seguridad porteño y Ramos Padilla envió a Comodoro Py la denuncia que inició el gobernador Axel Kicillof.
“Les vamos a preguntar por el trámite de los expedientes”, adelantó Rodolfo Tailhade en DTV. Los testigos citados y aprobados en la comisión están obligados a asistir, aún los que tienen cargos públicos como los jueces federales. Los únicos exceptuados son el Presidente, los gobernadores y los acusados, en este caso, los cuatro miembros de la Corte.
No sin debate interno, en el oficialismo aún están divididos en si llegado el caso, conviene utilizar la fuerza pública para citar testigos que se puedan negar. En la última reunión, se destacaron antecedentes, incluso de una detención en el destacamento que tiene la Policía Federal en el palacio legislativo. Será otra discusión que podría aparecer y promete cruces.
La soga inesperada de la oposición y una tensión en la última reunión
Cuando el presidente Alberto Fernández anunció el 1 de enero de 2023 que iba instruir al bloque de Diputados para que se inicie un proceso contra la Corte Suprema, la oposición rechazó de inmediato. Sin embargo, con el correr de la jornadas el ánimo fue cambiando. Vaciar la comisión fue una opción descartada antes del inicio del debate y ahora la participación llegó hasta el pedido de pruebas con votaciones divididas en Juntos por el Cambio.
Al oficialismo le sorprendió un detalle, Graciela Ocaña, pidió pruebas para sumar a la investigación. No solo eso, sino que las pruebas las solicitó en el marco de los expedientes del Frente de Todos, a diferencia de la Coalición Cívica que sustentan sus medidas y citaciones en los dos expedientes que presentaron diputados propios.
El pedido de Ocaña fue aprobado por 22 votos, 16 votos de los diputados del FdT y 6 de la oposición. Las dos citaciones del bloque de “Lilita” Carrió, por 18, los 16 del oficialismo y los 2 diputados de la CC en la comisión de Juicio Político.
“Evidentemente hay un cambio en la estrategia o la actitud de la oposición, hablan de un circo pero en los hechos están legitimando el proceso”, afirmó Tailhade en DTV.
No toda la oposición fue incorporándose en el juego que planteó el oficialismo. Desde el interbloque apareció una crítica en los últimos días. El diputado y presidente de bancada, Alejandro “Topo” Rodriguez, el único por fuera de FdT y JxC con voto en la comisión de Juicio Político, advirtió que podría dejar de asistir a las reuniones.
“Propuse que se citara al presidente Alberto Fernández como testigo en el intento de Juicio Político a todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Presidente es el impulsor del Juicio Político”, y agregó: “Sin embargo, el kirchnerismo rechazó de plano la comparecencia del Presidente como testigo en la Comisión”.
“La semana pasada pedí que se reprogramara la reunión de la Comisión, o que al menos se abriera un cuarto intermedio de horas, porque nos llevaron a considerar un extenso informe de admisibilidad y a votar una resolución, entregando copias de ambos sólo 48 minutos antes de iniciar la reunión de la Comisión. El pedido respetaba abiertamente la letra y el espíritu del reglamento interno de la Comisión; pero el kirchnerismo rechazó la propuesta. Habrá que evaluar si tiene sentido seguir estando en todas las reuniones de esa Comisión”, sentenció Rodríguez en Twitter.
De manera inesperada, desde Juntos por el Cambio, algunos bloques se sumaron a la investigación del oficialismo con pedidos puntuales y desde los bloques federales podrían alejarse del proceso.