Qué hay detrás del triunfo del PRO en la interna de Trelew y por qué podría replicarse en Chubut
El candidato del partido amarillo ganó una elección en la que el padrón le pertenece en un 80 por ciento a la UCR. La mano del peronismo y de qué manera podría impactar en la Provincia.
El triunfo del PRO en la interna de Trelew pegó fuerte. No solo hacia adentro de la ciudad sino también en la Provincia. Sucede que el radicalismo, que en la previa corría con ventaja según lo que anunciaban propios y ajenos, quería utilizar la victoria de su candidato, el exministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, para potenciar la precandidatura a gobernador del jefe comunal de Rawson y presidente de la UCR local, Damián Biss.
El partido centenario había apostado a la figura del controvertido exfuncionario provincial con el fin de poder imponerse de manera categórica con el arrastre mediático de una figura conocida por todos. El acto del pasado jueves junto a dirigentes nacionales como Gerardo Morales, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer fue un anticipo de la foto de la victoria que desde la UCR presagiaban.
Sin embargo, no todo salió según lo imaginado. O, por lo menos, en parte. Es que el PRO logró ganar la interna con Gerardo Merino como candidato. Pero el golpe para el radicalismo oficial fue más duro de lo pensando. Es que el ahora candidato a intendente de Juntos también pertenece a la UCR pero se presentó a través del partido amarillo con el acompañamiento de la oposición partidaria de los boinas blancas.
El exgobernador en dos oportunidades, el radical Carlos Maestro, fue categórico al respecto. “Fue un gran triunfo radical enfrentando a la miopía política de la dirigencia radical nacional y provincial”, opinó. Y añadió: “Morales estuvo el jueves en Chubut en el acto de cierre de la campaña de Massoni pese que un centenar de dirigentes radicales le enviaron una carta advirtiéndole ese error al que no contestó. Algunos tendrán que hacerse cargo de este papelón de apoyar oficialmente a un candidato que proviene del justicialismo en contra de un candidato genuinamente radical”.
Se trató de un triunfo cerrado para Merino: 1278 votos contra 1055. Una victoria para el PRO que, lejos de cerrar heridas hacia adentro de Juntos, las volvió a abrir. “El peronismo se metió en la votación. El padrón del PRO se duplicó en los últimos tiempos y a (Adrián) Maderna le convenía que gané Merino porque no la va a significar un problema en las generales”, le dijo a Data Clave una fuente de peso a nivel local.
La referencia es al jefe comunal del PJ quien no podrá volver a presentarse en los comicios del 16 de abril pero que ya bendijo a la diputada provincial Leyla Lloyd Jones como su su sucesora. Sin embargo, la bronca de la UCR hoy no está dirigida a Maderna sino al PRO. Cabe recordar que Chubut es una de las provincias donde la alianza entre los socios se encuentra más distanciada.
Lo que ahora resta por ver es de qué manera pegará el resultado a nivel provincial y qué implicancia tendrá en la conformación de la interna que, en Trelew, se desarrolló de forma cerrada a pedido de la UCR pero que terminó siendo beneficiosa para el PRO. En el camino el precandidato del radicalismo a la gobernación manifestó que "nosotros por una cuestión de estrategia y de alianzas a nivel local llevamos un candidato extrapartidario, y esa es una de las razones por las cuales quizá no hemos logrado el apoyo mayoritario de los afiliados".
para determinar al candidato a intendente en las próximas elecciones del 16 de abril en Trelew