Qué hay detrás de la propuesta de creación de una Empresa Nacional de Alimentos
La iniciativa es impulsada por Rafael Klejzer, para intentar frenar la inflación y fijar precios de referencia. Desde el Gobierno comenzaron analizar la medida. “Otro fracaso más”, señalaron los principales referentes de la oposición.
“Crear una Empresa Nacional de Alimentos es clave para activar el rol del Estado en la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos de manera no monopólica y no dejar el mercado en manos de las grandes corporaciones”. Esta frase del director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Rafael Klejzer, resonó dentro del Gobierno y abrió el debate.
Aunque todavía no hay un texto ni una propuesta en agenda, la iniciativa fue receptada por el oficialismo. En la conferencia que brinda todos los jueves, la portavoz Gabriela Cerruti habló de “reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos”.
El aumento del precio de los alimentos es un tema que preocupa al gobierno de Alberto Fernández. Desde que asumió, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, viene implementando diversas medidas para “congelar” los precios.
El propio Klejzer se reunió en las últimas horas con Feletti para “trabajar en mecanismos que impulsen el contacto directo entre productores y consumidores de alimentos”.
Durante enero, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a diciembre de 2021 fue de 4,2%, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
"La intervención del Estado en el mercado, hoy en día, es una necesidad. No es comunismo", dijo Klejzer en diálogo con Radio 10, y añadió: “El Estado tiene que pasar a ser un socio de los argentinos. Para que las cosas se produzcan cerca de donde se distribuye".
Esta propuesta, sin embargo, generó críticas por parte de los principales referentes de la oposición, quienes se volcaron a las redes sociales para expresar su rechazo.
Desde su cuenta de Twitter, la titular del PRO, Patricia Bullrich, dijo: “Presidente Fernández, crear una ‘Empresa Nacional de Alimentos’ es recurrir a prácticas que fracasaron. Ya se hizo en Venezuela con PDVAL y el resultado es conocido: más corrupción, más hambre, una inflación de casi 700% anual y 76% de pobreza extrema”.
“La desorientación del Gobierno, otra vez, los lleva a querer imitar medidas que han fracasado. ¿Qué puede salir mal de una empresa estatal de alimentos? Como mínimo, que es una idea del chavismo venezolano”, agregó el ex gobernador de Mendoza y senador nacional, Alfredo Cornejo.
A estas fuertes frases se sumó el diputado Ricardo López Murphy, quien sostuvo que “son incapaces de administrar el Estado y ahora pretenden crear una Empresa Nacional de Alimentos”, y añadió: “El control que quieren ejercer destruye al país. Dejen a la iniciativa privada que se ocupe de la producción. Lo último que necesitamos son más cargos, más empleados y más déficit”.
Por último, el presidente del Bloque UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri destacó que uno de los elementos centrales de la política económica de Hugo Chávez en Venezuela “fue la nacionalización de la producción de alimentos”. “El experimento fracasó, al punto que hoy Maduro está retrocediendo. El kirchnerismo siempre se abraza al siglo XX”, concluyó desde su cuenta de Twitter.