San Miguel es uno de los pocos distritos del conurbano bonaerense donde no manda Unión por la Patria. Además de Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero, que son conducidos por diferentes facciones internas del PRO, el municipio del noroeste del Gran Buenos Aires tiene la particularidad de ser administrado por el peronismo anti kirchnerista que tiene al senador bonaerense, Joaquín De la Torre, como principal líder político y a Jaime Méndez como jefe comunal.

Como es sabido, el legislador provincial siempre se movió de acuerdo a lo que mejor interpretó para su distrito. Y es por eso que tras iniciar su camino como parte del kirchnerismo, luego se volcó al Frente Renovador, más tarde al PRO, luego armó equipo con el justicialismo anti cristinista para acomodarse cerca de Patricia Bullrich siendo un dirigente que muchas veces integró la mesa chica del conurbano de Mauricio Macri.

Vale recordar que ni bien asumió Javier Milei como presidente, De la Torre colocó dos dirigentes propios en el gabinete nacional: el exministro de Salud, Mario Russo, y el también exsecretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, hermano del antes mencionado quien fue eyectado del gobierno nacional tras la crisis por los 6 millones de kilos de alimentos destinados a comedores y merenderos que Nación retuvo en dos galpones a principios de 2024. Sin embargo, el apoyo del dirigente ahora está en duda.

¿Exaliado?

En las últimas horas se dio a conocer que el ejecutivo de San Miguel demandó al Ejercito nacional por deudas de distintas tasas municipales que tendría Campo de Mayo desde el año 2018 hasta fines de 2023. Es decir, las mismas se habrían dado en las gestiones de Macri y Alberto Fernández.

Tras agotar las instancias extrajudiciales solicitando al Ejercito el pago de la deuda, pero sin suerte, ahora el municipio tomó la decisión de realizar una demanda por 651.362.491 pesos. Un movimiento que deja a la vista la idea de salir a negociar camino a lo que será el armado de las listas para las elecciones legislativas.

Vale mencionar que tanto De la Torre en la Cámara alta provincial como Juan Esper, quien responde al dirigente, en la Cámara baja, integran el bloque de La Libertad Avanza como parte de una alianza que se muestra firme en la Legislatura bonaerense.

Lo que resta por ver a partir de ahora es si esto seguirá así o si habrá cambios frente al futuro armado.