El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, manifestó estar "azorado y sorprendido" con la propuesta de cortar relaciones diplomáticas con el Vaticano por parte de uno de los líderes del espacio de Javier Milei.

Durante el acto de cierre del candidato de ultraderecha el dirigente Alberto Benegas Lynch dijo que la Argentina debía cortar las relaciones con el Vaticano mientras mientras el argentino Jorge Bergoglio siga siendo el Papa.

"Lo escuché y quede azorado, sorprendido, en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida", dijo el arzobispo, máxima autoridad de la Iglesia argentina este jueves en declaraciones a radio Perfil.

Antes de que hablara Milei, durante el cierre de la campaña en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo, el economista Alberto Benegas Lynch pidió "cortar relaciones con el Vaticano".

Ampliar contenido
X de Corta 🏆

"Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", afirmó el dirigente, quien es calificado por Milei como "un prócer del liberalismo".

Para entender los dichos de Benegas Lynch hace falta un poco de contexto histórico. El 18 de octubre de 1884 el entonces presidente Julio Argentina Roca expulsaba al nuncio apostólico Luis Mattera.

Lo acusaba de entrometerse en la política interna  cuando en la Argentina estaba en plena ebullición por el debate alrededor de la ley 1420, que establecía la educación común, gratuita, obligatoria y laica, que hasta entonces era un ámbito exclusivo de la Iglesia.

Justamente lo extraño que más de cien años más tarde, Milie pretende darle un golpe a la educación pública y gratuita con su extraña propuesta de “vouchers” para supuestamente pagar la educación.

En respuesta a la “propuesta” de Benegas Lynch, García Cuerva dijo: "Nos encontramos azorados con este cierre de campaña en el que propone alguien en nombre de 'mi religión católica', debe tener una religión privada, propia".

“Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal. Es por lo menos como impactante la propuesta", consideró el arzobispo en sus declaraciones de esta mañana.

Ampliar contenido
X de Corta 🏆

Finalmente, este mediodía el candidato a presidente de la ultraderecha dijo que Benegas Lynch había hablado en su nombre, pero que la idea de romper relaciones con el Vaticano no es una idea que comparta.

“Fue una declaración a título personal de él”, sostuvo Milei y agregó: "Sería una irresponsabilidad hacer una cosa de esas características".