El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró el pasado lunes el 152 periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial con un discurso duro hacia la gestión del presidente Javier Milei. El mandatario tomó buena parte de sus dos horas para evidenciar el impacto que tienen las políticas del ejecutivo nacional en la provincia de Buenos Aires.

Kicillof, además, aprovechó su alocución para contestar la invitación que Milei había realizado el viernes pasado durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, donde convocó a los gobernadores a llevar adelante un acuerdo de diez puntos para refundar al país a través de un encuentro que llamó Pacto de Mayo.

El gobernador fue claro al respecto y manifestó que “después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”. Y sostuvo que Milei “ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron”. 

Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir”, aseveró. Y tras los aplausos dio el golpe final al afirmar que "si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.

Quien primero salió al cruce de esto fue el bloque del PRO en la Legislatura que, a través de un comunicado, sostuvo: “Si Kicillof decide que la provincia no sea parte del Pacto, se perderá una enorme oportunidad para discutir una nueva ley de coparticipación, condenando a todos los bonaerenses a no recibir los recursos que les corresponden”.

¿Pero qué opinan los intendentes al respecto? En diálogo con Data Clave, el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón (UxP), Kicillof “debería sin tratamiento extorsivo de ley ómnibus ni DNU. En estas condiciones no puede ir ningún gobernador”. 

Y agregó que “Kicillof propuso volver a un punto de partida de la gestión nacional y de esta segunda etapa. Desde ahí busca debatir, no con la soga al cuello, sino en igualdad de condiciones de personas que están elegidas democráticamente para sacar el país adelante. Las medidas implementadas por el gobierno nacional terminan siendo una extorsión para sojuzgar mas a las provincias”.

Su par de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky (UxP) le dijo a este medio que "a las reuniones hay que asistir, pero dejando sentada la posición". Y añadió que “se trata de un pacto para destruir la Argentina. No hay nada bueno más que para seguir concentrando la economía, desregulando a favor de los monopolios, endeudando y fugando”.

El jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez (Juntos) prefirió no contestar al respecto y dejar su mirada: “No me interesa nada de lo que pueda decir o hacer ya que a él no le interesan los bonaerenses que viven en San Miguel. Muchas palabras y pocos hechos. Tiene un puente, un jardín de infantes y una obra de pavimento totalmente abandonado y perjudica a barrios enteros y a miles de vecinos desde la campaña del año pasado”.

Por su parte, Sebastián Ianantuony (UxP), a cargo de Miramar, sostuvo en diálogo con este medio Kicillof que “dejó en claro su postura y plantó el interrogante: si van a formular un proyecto de país, ténganlo en cuenta”. Y sumó que “Axel llenó los vacíos del discurso de Milei al hablar de educación, producción y un proyecto común y solidario que es el concepto de Nación”.

Desde la UCR, Maximiliano Suescún (Rauch) aclaró que “la tensión existente entre Nación y PBA atenta contra el mejor contenido. Uno espera por ahí más autocritica de todos por hacer esfuerzos por generar puntos de encuentro verdaderos. Lo que no puede pasar es que los problemas entre dirigentes se lleven por delante los problemas de la gente”.

Javier Martínez (PRO), al frente de Pergamino, le dijo a Data Clave que “estoy de acuerdo con la convocatoria del Presidente. Y ojalá que esté dispuesto al diálogo. Si Milei convoca, Kicillof tiene que estar. Pero él tiene que defender a la Provincia. Después verá qué les conviene a los bonaerenses, sin pensar en ideología”.

Para cerrar, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera (UxP), ponderó el discurso y argumentó que “hay que dejar los canales abiertos para la invitación del Pacto de Mayo, pero eso no quiere decir que te presionen. No aplican las extorsiones y Axel va a defender a la Provincia”.