Putin aseguró que Argentina es un socio clave de Rusia en América Latina
El presidente ruso compartió una breve conferencia de prensa con Alberto Fernández donde contaron los pormenores de la reunión que mantuvieron en privado. "Le he pedido que aquel acuerdo estratégico que se firmó en 2015 lo pongamos en marcha y se convierta en una realidad efectiva", expresó el mandatario nacional.
En el marco de la gira presidencial por Rusia y China (con escala en Barbados) Alberto Fernández mantuvo un encuentro privado con su par ruso, Vladimir Putin. Luego, compartieron una conferencia de prensa en la que informaron los principales conceptos de la charla íntima.
"Argentina es uno de los socios clave en América Latina. Aspiramos a potenciar nuestra cooperación" , manifestó Putin al inicio de la comunicación con los periodistas. No hubo preguntas tras las declaraciones de los mandatarios.
Las declaraciones del líder del Kremlin se dan en el marco de sendos focos de conflicto que atraviesan ambos países: la situación política territorial con Ucrania por el lado de la Federación Rusa; y las negociaciones con el FMI por el lado de Argentina, donde todo aliado es bienvenido para la gestión de Fernández.
“Estamos dando un paso importante para que la Argentina y Rusia hermanen y profundicen sus lazos en favor de ambos países”, expresó Fernández.
El mandatario ruso remarcó, asimismo, el interés de “profundizar y diversificar las relaciones económicas bilaterales”.
A su turno, Fernández señaló: "Hemos tenido una conversación muy franca sobre lo que tenemos que enfrentar como países. Argentina tiene una deuda con la Federación Rusa porque fue la primera que se preocupó porque los argentinos tengan vacunas. Estaremos siempre agradecidos".
Y agregó: "Le he pedido que aquel acuerdo estratégico que se firmó en 2015 lo pongamos en marcha y se convierta en una realidad efectiva, para que que Argentina y Rusia profundicen su vínculo".
En tanto, su par de Rusia destacó la participación de compañías rusas en la modernización de vías ferroviarias en Argentina para el suministro de trenes eléctricos, y detalló que también habrá inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo, en industria química y colaboración bancaria.
“Hemos discutido posibles dimensiones para desarrollar la asociación estratégica integral entre ambos países, y aspiramos a potenciar nuestra cooperación estrecha mutuamente beneficiosa y buscar nuevos ámbitos de interacción”, sostuvo Putin.
“Estoy convencido de que los resultados de las conversaciones de hoy y todo este trabajo servirá para fortalecer la asociación estratégica integral entre Rusia y Argentina”, profundizó.