Punto por punto, los detalles que podrían llevar a un paro de colectivos en el AMBA
El gremio reclama un básico de más 900 mil pesos y las empresas afirman que sólo pueden pagar una parte y que la diferencia debe aportarla la Secretaría de Transporte por medio de subsidios. El servicio podría paralizarse desde las 18 si no hay acuerdo
El gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández advirtió que si no se llega a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte podría producirse un paro de actividades que afectará el servicio de transporte de pasajeros en toda la región del Área Metropolitana de Buenos Aires.
La organización sindical que nuclea a los choferes de colectivos aseguró que las cámaras patronales del sector indicaron que no podrán cumplimentar el acuerdo firmado el pasado 2 de febrero y homologado en 19 de ese mes.
En este contexto, la UTA podría declararse una medida de fuerza a partir de las 18 de hoy, lo que comprometería el normal desarrollo del servicio de colectivos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en una hora pico, cuando la mayoría de los trabajadores vuelven a sus hogares tras cumplir la jornada laboral.
La UTA le reclama a la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAETA) paguen un incremento salarial del 34 por ciento, lo que llevaría el haber básico a los 987.000 pesos. Pero la cámara asegura que sólo puede pagar un salario de 737.000, la suma percibida por los choferes en febrero.
La AAET explicó en un comunicado publicado en las redes sociales, que actualmente las empresas reciben subsidios "con un cálculo basado en 737.000 pesos, pero UTA reclama 987.000 pesos. La diferencia (unos 250.000 pesos) por cada trabajador (que la patronal estima en más de 50.000) son cerca de 12.500 millones pesos".
En suma, las empresas La Secretaría de Transporte no aporto en los subsidios dicho valor al cálculo de costos, y ese dinero es el que estaría faltando para cumplir con el incremento salarial.
Por eso, los titulares de las empresas de colectivos aseguran “no contar con fondos suficientes” para efectivizar el acuerdo salarial en función de las decisiones “técnicas de la Secretaría de Transporte".
"Si bien la negociación paritaria (que fue por enero y febrero) estuvo a cargo del sector empresario, es el Estado el que determinó las partidas de dinero para marzo y abril por mismo monto de febrero, obligando a no apartarse de dichos valores", sostuvieron desde AAETA.
En este contexto, el gremio se declaró en “estado de alerta”, y sostuvo que si se verifica el incumplimiento “se verá afectada la prestación del servicio” en el área del AMBA.
Por su parte, la Secretaria de Transporte aseguró estar “al día el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA". En ese sentido, el gobierno afirmó que "seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma.
“Es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados", indicaron desde el Poder Ejecutivo, y subrayaron que, en relación a las sumas salariales acordadas en las paritarias, la Secretaría de Transporte “no tiene ninguna responsabilidad” por no haber sido parte de esas negociaciones.
Ante esta situación, la UTA alertó sobre la realización de medidas de fuerza. "Iremos informando novedades y ampliando detalles de lo que ocurre y porqué. La falta de ingresos suficientes para cubrir los costos de la actividad genera situaciones de este tipo", señaló el sindicato encabezado por Fernández.