Puja de coroneles: intendente PRO presiona para suspender evento en otro distrito de Juntos
La confirmación de la realización de la octava fecha del Rally Argentino en una sede bonaerense provocó la preocupación de un jefe comunal, quien busca bajar la competencia.
El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, envió en las últimas horas una carta a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Ambiente y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires con el fin de suspender un evento que se desarrollará durante este fin de semana en la ciudad vecina de Coronel Pringles.
A través de la misiva, el jefe comunal PRO planteo su preocupación por la realización del Rally Argentino ya que, según considera, pone en riesgo el abastecimiento de agua para toda la región. El alcalde sostiene que el temor es que el evento provoca “inquietud” en los vecinos y que "el evento del turismo motor anunciado para la periferia del lago que forma parte del complejo dique Paso Piedras” tendría impacto directo en su localidad.
Y planteó su preocupación: "El citado espejo de agua configura nuestra única fuente de agua superficial que una vez tratada en plantas potabilizadoras de Bahía Blanca, proveen el agua potable a esa ciudad, y a varias localidades de nuestro distrito”.
Lo que quizá no tuvo en cuenta el intendente a la hora de poner de manifiesto su preocupación es que el evento se desarrollará en un distrito donde comanda otro jefe comunal que forma parte de Juntos. Se trata de Lisandro Matzkin, un vecinalista que se alió a Juntos en 2019 y logró triunfar luego de ocupar tres veces la intendencia como interino.
Como es sabido el Rally genera un movimiento para la economía local del distrito debido a la cantidad de gente que conforma las comitivas y la gente que se acerca a ver el evento desde cerca. Por lo que, más allá de que todavía no se expresó, Matzkin no habría recibido de la mejor manera el pedido de su par.
La octava fecha del calendario se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de octubre “tras un arduo trabajo y esfuerzo, con la novedad que significa el arribo de la sede bonaerense y sus desafiantes caminos cercanos a las sierras de Pillahuincó”, aseguraron desde la organización.
Y añadieron que “pese a los cambios que requirió el calendario 2023, la comisión directiva de la Asociación Civil Rally Argentino ha mantenido un sostenido trabajo durante los últimos días, para asegurar no solo el número de competencias inicialmente pactado a inicios de este año, sino también la fecha ya estipulada en octubre. Es así como, tras un arduo esfuerzo de selección de plazas anfitrionas, se realizó la selección de Coronel Pringles”.
Uset, agregó en la carta que “la inquietud que planteamos aquí, es si la dependencia a su cargo, ha intervenido en permitir dicho evento deportivo motor ‘Rally Argentino’ del que participarían una importante cantidad de vehículos en la periferia del lago, y sobre todo la concurrencia de un número de personas que, a nuestro entender, requeriría un análisis profundo del impacto que tendría sobre la fuente de agua tan importante para nuestras comunidades”.