Procesaron al juez federal y electoral de Mendoza por cobrar coimas
Se trata de Walter Bento. Se le trabó un embargo de 177 millones de pesos y se ordenó su prisión preventiva, pero tiene fueros. Por el momento, el magistrado seguirá en su cargo.
En una investigación que sacudió al mundo tribunalicio y político, el juez federal Eduardo Puigdéngolas procesó este lunes al magistrado federal y con competencia electoral de Mendoza Walter Bento.
Acusado de cobrar coimas a cambio de favores judiciales, a Bento se le trabó un embargo de 177 millones de pesos y se ordenó su prisión preventiva, que no podrá efectivizarse de manera inmediata por los fueros que tienen los magistrados. En la causa también está involucrada su esposa, a quién embargaron por la suma de 149 millones de pesos.
A Bento lo habían indagado por integrar una asociación ilícita y fue procesado por ello y por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y seis situaciones de “cohecho pasivo” (coimas).
La causa se inició luego de un peritaje al teléfono de un detenido por narcotráfico donde aparecían mensajes con su abogado. Allí se mencionaban maniobras irregulares para la liberación de personas detenidas a cargo del juez acusado. La investigación fue llevada adelante por el fiscal Dante Vega, al que Bento intentó apartar.
“Su objetivo principal era lograr a través del pago de un soborno la libertad espuria de personas detenidas a disposición del Juzgado Federal nro. 1 de Mendoza o su desvinculación del proceso. La consumación de la maniobra variaba de acuerdo al caso, pero se hacía siempre en base al siguiente mecanismo: en una primera etapa se concretaba el soborno (comúnmente expresado en el pago de sumas de dinero variables en dólares estadounidenses) para que el beneficiario recuperara su libertad. Generalmente esta libertad iba seguida por la impunidad de hecho del sobornador, quien podía terminar sobreseído o, en la mayoría de los casos beneficiado por el juez con una falta de mérito o una calificación legal de menor grado, que a su vez servían de excusa para aparentar la legalidad de esa libertad", había planteado el fiscal cuando solicitó la indagatoria de Bento.
Más allá del procesamiento, el juez seguirá al frente del juzgado federal y electoral de Mendoza. Hace tres semanas, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura comenzó con la investigación contra Bento pero aún no se tomaron medidas sobre su continuidad en el cargo.