Mientras el oficialismo intenta cerrar la última semana previa a las elecciones legislativas a pura campaña, asoman algunos frentes de batalla no previstos. En especial en la provincia de Buenos Aires, que fue una de las derrotas más dolorosas para el Frente de Todos, ya que no esperaban un resultado adverso. En este sentido, el gobernador Axel Kicillof deberá sortear un escollo importante a pocos días de los comicios.

Sucede que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) resolvió realizar dos nuevos paros en los próximos días: uno de ellos será el viernes 12, a solo dos días de la fecha de sufragios. Además, durante esa jornada instalarán una carpa a metros de las oficinas de Axel Kicillof.

“Tuvimos congreso el día viernes, donde decidimos darle continuidad a nuestro plan de acción con dos medidas de fuerza: las del viernes 12 y la del jueves 18. El viernes vamos a hacer una movilización en la Ciudad de La Plata con finalización en Casa de Gobierno y nos vamos a instalar ahí unas horas en una carpa”, confió el secretario de Política Sanitaria del gremio, Fernando Corsiglia, en diálogo con Data Clave. 

Respecto del eje de sus reclamos, el dirigente sindical explicó: el problema central sigue siendo el mismo, la falta de respuesta del gobierno luego de la decisión de cerrar unilateralmente la paritaria, con la propuesta que nosotros rechazamos. Consideramos que es insuficiente, 46,5% al mes de noviembre. Además es incompleta, porque tiene varios ítems de la política extrasalarial que no son abordados. En particular lo que tiene que ver con la cuestión previsional y de residentes, entre otros temas”.

Y sentenció: “Reclamamos al gobierno que revea su actitud, resuelva una convocatoria y una nueva propuesta. Y en esa situación estamos. Vamos a sostener las medidas de fuerza”.

En cuanto a una posible convocatoria y eventual levantamiento de la medida de fuerza en los días previos a los comicios, Corsiglia remarcó: "para que se modifique la situación el gobierno debería hacer una convocatoria y todavía no ocurrió. Tampoco lo han hecho en el pasado. De hacerlo, convocaríamos a una asamblea urgente y lo decidiríamos. Pero tenemos una decisión tomada. No hay que descartar ninguna posibilidad, pero por ahora la veo difícil".