Luego de intensas negociaciones con la oposición “dialoguista”, el Gobierno envió este lunes al Congreso el texto con las devoluciones a las modificaciones solicitadas a la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. El texto de 112 páginas incluye parte de las observaciones realizadas por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y Hacemos Coalición Federal. 

Ahora, los diputados analizan el documento para definir si votan a favor del proyecto o si exigen más cambios. Los bloques del PRO y de Hacemos Coalición Federal se reunían este mediodía cada uno sus respectivas oficinas para analizar las modificaciones.

Si bien todavía no tienen una postura definida ya que deben estudiar en profundidad el extenso texto, algunos diputados no estarían convencidos con las modificaciones. La decisión de Javier Milei de mantener las retenciones a varios sectores del campo sería uno de los puntos que dificultaría un acuerdo.

Si bien el Gobierno aceptó que las retenciones a las economías regionales sean cero, no se bajan las alícuotas para la zona núcleo. “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, señala el documento enviado este lunes a los diputados. Una de las provincias que se ve beneficiada con este cambio es Mendoza ya que se saca el 8% al vino.

No obstante, se mantiene lo que se había subido para trigo, maíz y productos derivados de soja. Los principales afectados sería el sector productivo industrial de aceiteras. Los legisladores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos estarían metiendo presión para eliminar este gravamen.

Este martes se van a reunir los gobernadores de Juntos por el Cambio y van a sacar un comunicado para meter presión desde las provincias a nación. Ya habían mantenido un encuentro por zoom con legisladores de bloques opositores.

Otro tema central sería el tema de las privatizaciones. En el nuevo texto se excluyó a YPF y se dejó con un régimen especial a al Banco Nación, el Núcleo eléctrica y Arsat, en el cual el Estado no puede perder parte del control de las compañías.

Ahora la oposición “dialoguista” está pidiendo el compromiso de que se van a mandar las privatizaciones por separado al Congreso en caso de querer avanzar y no este paquete de lista de privatizaciones. Los legisladores creen que tienen un margen más para seguir exigiendo y negociando. 

Desde Unión por la Patria es rotundo el rechazo a la Ley Ómnibus a pesar de las modificaciones. El diputado nacional Germán Martínez manifestó en su cuenta de X: “A todo lo que supuestamente ‘renuncia’ el oficialismo en la nueva versión de la ley ómnibus, Milei lo puede hacer al otro día de aprobada la ley por el margen de facultades discrecionales que le van a delegar los que la aprueben”.  Y sentenció: “El nuevo texto es un engaño. Espero que todos se den cuenta”. 

Ampliar contenido
X de GERMAN MARTINEZ

Por su parte, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz aseguró que el bloque de Unió por la Patria  continuará rechazando el proyecto de Ley Ómnibus porque “queremos seguir defendiendo la Argentina con trabajo y con producción”.

“Nuestra posición va a ser la misma porque lo que está enfrente es un proyecto de Argentina que concentra, extranjeriza y primariza nuestra economía y son un riesgo para la generación de trabajo y que es lo que vemos como único camino para poner el país en pie”, afirmó Tolosa Paz en declaraciones al canal de noticias C5N.

Ampliar contenido
X de Victoria Tolosa Paz