Primera prueba para el veto de Milei: Diputados consiguió quórum para tratar la movilidad jubilatoria
El Presidente ya advirtió que bloqueará cualquier intento que vaya contra la "caja" y el objetivo del superávit. El posible acuerdo entre bloques dialoguistas y Unión por la Patria amenaza al oficialismo.
La Cámara de Diputados sesiona desde las 11 con proyectos que tuvieron dictamen en las comisiones por impulso opositor para imponer una nueva formula de movilidad jubilatoria.
La convocatoria del bloque UCR que conduce Rodrigo de Loredo, para tratar los proyectos sobre movilidad jubilatoria logró más de 140 diputados presentes al momento del quórum y amenaza al oficialismo.
El temario incluye dictámenes que se firmaron hace dos semanas en la reunión plenaria de Presupuesto y Hacienda, y de Previsión y Seguridad Social. Allí, Unión por la Patria y bloques dialoguistas no lograron un acuerdo y llegan con proyectos distintos. Sin embargo, las diferencias no son lejanas.
El dictamen de mayoría es de Unión por la Patria y propone una recomposición del 20,6%. Lo mismo que el dictamen de UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y Coalición Cívica. El punto más difícil para el acuerdo es el destino del FGS (Fondo de Garantías de Sustentabilidad). Para los bloques “dialoguistas” es primordial que se paguen las 82 mil sentencias firmes de jubilados que aguardan el pago de su fallo por ANSES y el ordenamiento de las cajas provinciales. El peronismo no quiere cederlo para esos destinos.
“Se va a llegar a un acuerdo durante la sesión”, aseguraron a este portal fuentes parlamentarias. La definición de este articulo puede darse en una votación en particular abierta.
Por su parte, LLA ratifica el DNU 274/24 del Poder Ejecutivo y el despacho del Pro también lo hace, pero suma el pedido de una recomposición del 8,1%. En un principio, María Eugenia Vidal propuso que ese monto se recuperará en cuotas pero finalmente se descartó.
Clamor por Pettovello
En el comienzo del debate, el diputado del FIT, Nicolas Del Caño hizo una moción de apartamiento del reglamento para interpelar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el recinto de Diputados.
Se necesitaban las ¾ de los votos para lograrlo. Luego el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, hizo una moción en el mismo sentido y pidió que asista a la comisión de Salud y Acción Social que debe reunirse este miércoles. La oposición “dialoguista” se abstuvo y adelantó que van a solicitar la citación en el debate de comisión.
Universidades y FONID
Con la convocatoria a la sesión por la movilidad jubilatoria ya confirmada, Unión por la Patria envió también un pedido de sesión para el mismo martes pero desde las 14. L misma fue conformada por la presidencia de la Cámara de Diputados el viernes. Los temas que quiere tratar el bloque que conduce Germán Martínez son los dictámenes por la ley de Financiamiento de Universidades Nacionales y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
En el inicio, la diputada Blanca Osuna (UxP) pidió un apartamiento del reglamento para que se traten los despachos sobre FONID y evitar la sesión pedida por su bloque. Para hacerlo, se necesitaban 3/4 ya que no está en el temario de la sesión. La moción fue rechazada en una votación nominal.
Lo mismo sucedió con los proyectos de Universidades. La negativa de los bloques dialoguistas de la UCR inclinó la balanza. Sin embargo, el radicalismo ya pidió una sesión por estos dos temas para el 3 de julio.