Este domingo el presidente electo Javier Milei, finalmente partió rumbo a la ciudad de Nueva York, en un viaje que tenía pensado hacer a fines de la semana pasada, pero que decidió postergar debido a los cortocircuitos generados por el armado del gabinete. 

Tal como contó Data Clave, lo hizo en un avión privado que despegó el domingo a la noche desde Aeroparque, en la misma zona de despegue que utilizan los gobernadores y con una reducida comitiva que está integrada por su hermana Karina Milei, el futuro jefe de gabinete Nicolas Posse, su asesor Santiago Caputo. Además, sumarán al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

A último momento también confirmó su participación en el viaje Luis Caputo, principal candidato a ocupar la cartera de Economía.

Ampliar contenido
X de Javier Milei

Antes de partir, en la entrevista grabada que le realizó Luis Majul en LN +, Milei dio un claro respaldo a Caputo. “No hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo”, señaló. “Para evitar la hiperinflación es clave desarmar la bola de Leliqs (Letras de Liquidez, deuda del BCRA con el sistema bancario, a una tasa de interés efectiva del 253% anual), permite además abrir el cepo”, fundamentó el presidente electo, el mismo mensaje que Caputo les transmitió el viernes pasado a los máximos ejecutivos de los principales bancos de la Argentina.

El rol de Stanley

Llamó la atención la presencia en el vuelo privado del actual embajador estadounidense Marc Stanley, aunque algo había adelantado hace algunos días. "Voy a reconocer que lo invité a reunirse en Washington con funcionarios. Si él quiere vamos a coordinar esas visitas", dijo el diplomático durante un contacto con la prensa en la celebración de Acción de Gracias en la embajada. "Creo que hay grandes probabilidades de que eso ocurra, pero esto no se ha confirmado. Hasta que no se agende, no va a estar confirmado. Es mi intención y también es la intención del lado de Javier".

Entre los dirigentes de la administración de Biden que podrían reunirse con el mandatario electo en este viaje relámpago está Kevin Sullivan, de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. En tanto, Stanley aclaró que los encuentros que el mandatario electo mantendrá en Estados Unidos de ninguna manera son parte de la relación bilateral, sino que son introductorias al vínculo que tendrán que construir con la nueva gestión.

"Estas serían unas reuniones introductorias a nivel técnico para generar sinergias comunes y para entender cómo trabajaríamos juntos a futuro. No es una reunión bilateral de dirigentes, es una serie de reuniones para conocerse, básicamente", cerró el embajador que será clave en la primera visita del libertario.

No voy en tren

El avión elegido fue Gulfstream 5 LV-KAX, con capacidad para 2 tripulantes y entre 15 y 19 pasajeros, propiedad de la empresa Baires Fly. Un jet con comodidades que es presentado como uno de los preferidos “para los ejecutivos”. 

Según pudo averiguar Data Clave, el costo de mercado para un viaje a New York en ese tipo de avión es de U$S 230.000. Se trata del mismo avión que utilizó el exjefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde para viajar a República Dominicana.