Finalizó el acto central llevado a cabo por la CGT en la plaza Congreso en el marco del primer paro general contra el gobierno de Javier Milei. Tras la lectura de un documento, tomaron la palabra dos de los triunviros: Pablo Moyano (Camioneros) y Héctor Daer (Sanidad). 

Cuando hizo uso de la palabra, Moyano apuntó contra Luis Caputo:  “Le digo al ministro de Economía que si lleva estas medidas económicas de hambre y ajuste, los trabajadores, jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas, pero al Riachuelo”. 

Asimismo, cuestionó duramente a los diputados: “Hacen campaña con la marcha peronista y cuadros de Perón y Evita pero después se esconden en sus despachos cuando hay que votar en contra de este DNU y Ley Ómnibus y los tenemos que venir a buscar”.

El dirigente de Camioneros pidió a los legisladores rechazar la Ley “Bases” y reclamó que “no traicionen a los trabajadores”. En esta línea, advirtió que “un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional”.

“Que digan públicamente si están con los trabajadores o con las corporaciones y el modelo económico que lleva adelante el presidente Javier Milei”, sentenció Moyano.

Por otro lado, el sindicalista cuestionó al proyecto de Impuesto a los Ingresos Personales. “Que no se les ocurra volver a poner el impuesto a las Ganancias, si son tan guapos suban el impuesto a las grandes fortunas”, marcó. 

A su turno, Héctor Daer manifestó: “Nosotros acá los venimos a bancar para que banquen al pueblo”.  Y pidió a los diputados que “actúen de acuerdo al mandato popular, no estén en la oscuridad recibiendo mandatos o agazapados porque les dijeron que son sádicos y coimeros”.

“Una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y otra muy distinta es gobernar. Es necesario tener templanza, abrir el debate. Acá utilizan la libertad para hacer pelota a los jubilados. Con la libertad quieren vender todas las empresas del Estado”, señaló el secretario general de la CGT. 

“Que no nos tomen de idiotas cuando nos quieren convencer de que cambiaron un poquito, porque no cambian nada. Nos llevan a discutir cuando ponen todo sobre la mesa. Y cuando quieren discutir todo, no se discute nada. 600 leyes”, indicó Daer y agregó: “Por eso les decimos, nada se construye con palos. Lo advertimos antes de las elecciones y nos decían que poníamos miedo en la sociedad”.

El presidente libertario siguió el desarrollo de la medida de fuerza desde la residencia de Olivos, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llevó adelante su protocolo antiprotestas para que no se corte el tránsito ni la circulación. Sin embargo, quienes terminaron cortando las calles fueron los  policías mientras buscaba impedir el paso de los manifestantes en algunas zonas.

Las manifestaciones no sólo se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, sino que las organizaciones sindicales llevaron adelante también manifestaciones y marchas en ciudades de todo el interior del país en contra de la Ley Ómnibus y el DNU.

La concentración hacia el Congreso fue convocada por la CGT, las dos CTA y los movimientos piqueteros, que se movilizaron desde el conurbano en colectivos y en medios de transportes públicos como trenes y subtes.

Columnas de manifestantes pertenecientes a las dos CTA, a la Unidad Piquetera (UP), la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, entre otras, se ubicaron a lo largo de la avenida Rivadavia, dejando solo un carril para el tránsito y ante la atenta vigilia de un cordón de efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

Un grueso cordón de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Bonaerense cortaban desde las 11 una de las subidas del Puente Pueyrredón, desde la localidad de Avellaneda hacia Capital Federal.

Marcha en La Rioja.

Afiliados al Sindicato de Camioneros, de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), junto a militantes del Movimiento Popular (MP) La Dignidad; del Movimiento Evita y de la organización Liberación Popular, fueron los primeros en arribar al Congreso.