Primer acto oficial: Batakis encabezó la presentación de ofertas para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner
Durante el acto, el presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Gerez, destacó que se trataba de "un día histórico" con un proyecto que "transformará la economía de la Argentina". Cuáles son las empresas oferentes y los detalles de la construcción de la obra.
Cinco compañías y consorcios empresarios presentaron este viernes ofertas técnico-económicas en la licitación para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias, que la ministra de Economía, Silvina Batakis, consideró una obra "fundamental para los próximos 30 años".
El evento contó con la participación, también virtual, del Secretario de Energía, Darío Martínez, mientras que lo hicieron en forma presencial el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el Presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, y el Subgerente general, Gastón Leydet.
La ministra Silvina Batakis, manifestó que “ampliar nuestra capacidad energética es fundamental para liberar la actividad productiva del país, y en eso estamos trabajando con todos los sectores”.
Seguidamente, Martínez sostuvo que "esta obra va a posicionar a la Argentina en un camino de más seguridad energética, con la posibilidad de tener actividad de gas en todas las provincias, de sustituir importaciones y ahorrar divisas, pero además lograr que muchos parques industriales tengan la posibilidad de tener gas, que muchos argentinos y argentinas en cada una de nuestras provincias tengan un gas a un precio competitivo”.
Por su parte, Gerez, destacó que el gasoducto “es la gran obra de transformación para el futuro de nuestro país porque nos va a permitir acceder a más energía a valores competitivos, promoviendo la producción y el trabajo, como así también la sustitución de importaciones de gas y exportar a la región y al mundo”.
Las ofertas
Los oferentes fueron BTU; el consorcio conformado por Techint y Sacde; TGS; Esuco y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Víctor Contreras-Contreras Hermanos.
La obra se construirá en dos etapas: la primera conectará el parque industrial Tratayen, emplazado en Vaca Muerta, con la ciudad bonaerense de Salliqueló, cubriendo una distancia de 558 kilómetros y expandiendo el suministro de gas en 22 millones de metros cúbicos por día al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Mediante una extensión de 467 kilómetros, la segunda etapa permitirá llegar con gas natural a San Jerónimo (sur de la provincia de Santa Fe), sumando otros 17 millones de m3/día y abriendo la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la oportunidad de exportar los excedentes a Brasil y Chile.