El Gobierno de Javier Milei presentó su primer presupuesto nacional en el Congreso. Tras el discurso del Presidente, ingresó a Diputados para su debate. 

Entre los lineamientos generales, el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento del PIB en torno al 5,0% para 2025. Lo mismo para los siguientes años con otro 5% para 2026 y 5,5% para 2027.  Además, calculan que el tipo de cambio llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período.

En un informe que distribuyó el gabinete económico con las prioridades para el tratamiento de este Presupuesto, se destaca que el objetivo central del gobierno seguirá siendo el equilibrio fiscal. Habiendo recibido un déficit consolidado del BCRA y del Tesoro Nacional por encima del 15% del PIB en noviembre de 2023 el “equilibrio fiscal se volvió un compromiso inquebrantable”.

En este punto, Economía remarcó que el “Sector Público Nacional acumuló en los primeros siete meses del año un superávit primario del 1,4% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI”. 

El Presupuesto para el ejercicio fiscal 2025se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI”.

El Gobierno sostiene que “desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado” y desde el 2008 no se alcanzan “dos años consecutivos de superávit financiero”.

Otro de los objetivos que seguirá presente en el gobierno libertario es la modernización del Estado. El Presupuesto apunta “garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad. Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas”.