Por qué JxC está en estado de alerta por las PASO y qué intenciones tiene el oficialismo
Los fantasmas detrás de la posible eliminación de las primarias esconde el temor en la coalición opositora a una interna sin reglas que implosione los acuerdos entre PRO y UCR. Bloques federales con diferencias al interior y FdT que en 2021 ya evidenció división entre gobernadores y kirchnerismo.
La efervescencia en Juntos por el Cambio por una posible discusión sobre eliminar las PASO viene creciendo hace semanas motivada principalmente por algunas decisiones en provincias puntuales. Comenzó en Salta con la legislatura suspendiendo las primarias, luego ley de lemas en San Juan y un viaje a Catamarca de líderes nacionales de los bloques parlamentarios poniendo en alerta por posibles cambios.
Allí, los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC-ARI) y Victoria Morales Gorleri (PRO) dieron una conferencia de prensa para reclamar al gobernador Raúl Jalil que evite cualquier cambio en “las reglas de juego”. En lo nacional expresaron “estar preocupados” y apuntó “habrá resistencia muy fuerte en la Cámara de Diputados” a un intento de eliminar las PASO.
JxC sospecha y asegura que hay intenciones concretas de eliminar las primarias. Dos aspectos llaman la atención y fundamentan la inquietud, lo que está pasando en las provincias antes mencionadas y lo que asuma en otras como Chubut y el antecedente de lo que pasó en 2021 cuando se postergó el calendario electoral. "Están a 3 votos en Diputados", afirman desde el interbloque mayoritario opositor.
Hay un detalle no menor en esta cuenta que hace la oposición. Ya el año pasado, el actual senador Pablo Yedlin (FdT) presentó un proyecto para eliminar las PASO. La iniciativa fue tomada como la expresión de los gobernadores ya que el tucumano es hombre de Juan Manzur. La idea de dejar atrás las primarias tiene un visto bueno en un sector del peronismo y en el massismo. Sin embargo, nunca encontró sintonía con el kirchnerismo y La Cámpora. El tema no prosperó y el propio Máximo Kirchner, por entonces jefe de bloque en la Cámara baja, lo enfrió. No hay indicios que la vicepresidenta fuera a cambiar de idea ahora, es la que tiene todas las chances de ganar si ocurriera una interna del Frente de Todos y ese es un capital al que nadie querría renunciar. La primera jugada de los gobernadores oficialistas será convencer al kirchnerismo.
Sin evidencia de que esto pueda llegar a pasar, en la coalición opositora saben que tienen que tener reglas de juego por si sucede. La posibilidad de que no haya internas abiertas y obligatorias es un riesgo al que se quieren anticipar por la conflictividad en ascenso entre los líderes de los distintos partidos ¿Qué hace el PRO con la interna que mantienen abiertamente Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y que Mauricio Macri monitorea expectante? La UCR sabe que no tiene pelea de candidatos, ni siquiera tiene uno definido aún y que llegado el momento lo puede ordenar. Dado el caso, podría ponerse de acuerdo en un comité, con la agilidad partidaria que sostiene desde hace más de 100 años. Primero rechazo unánime y anticipando cualquier jugada y segundo reglas claras internas por si sucede. Las charlas informales en la mesa nacional de JxC ya empezaron.
La desconfianza es tal en Juntos, que en los pasillos del Congreso, mientras exponía Manzur su primer informe de gestión en Diputados, fuentes directas de los legisladores de la oposición aseguraban a este portal que "apenas consigan esos 3 votos, el oficialismo presenta el proyecto y las eliminan". ¿De dónde podrían salir esos votos? Las miradas estaban puestas en los bloques federales y sobre todo en los 3 diputados de Córdoba Federal, representantes de un gobernador Juan Schiaretti que tras el golpe electoral en Marcos Juárez, podría evaluar cualquier estrategia. Incluso sumarse a los mandatarios provinciales alineados con el gobierno nacional.
En este contexto, la alarma en JxC se disparó este fin de semana cuando desde Córdoba llegaron los pronunciamientos de los legisladores nacionales Alejandra Vigo y Carlos Gutiérrez, la senadora y el titular de la bancada en Diputados, señalaron que “desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición”, y sentenciaron: “son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”.
Pero al interior del interbloque Federal no todos coinciden, el socialismo de Santa Fe, con dos diputados, mantiene una mirada diferente. También el presidente de la bancada, Alejandro “Topo” Rodríguez, coincidió con los cordobeses pero con un matiz extra. “Son un mal sistema y hay que cambiarlas, pero tiene que ser en 2024, para que ese cambio no incida en las posibilidades competitivas de la próxima elección presidencial”, le dijo a este portal el miércoles pasado al finalizar la Sesión Informativa del Jefe de Gabinete.
“Aunque es un tema que no está en la agenda, a diferencia de la Boleta Única de Papel, que debería avanzar ya mismo pero lo preocupante es que el macrismo no quiere que esté vigente”, agregó el diputado por la provincia de Buenos Aires.
La pata que falta para concretar la eliminación de las PASO son los diputados libertarios. Javier Milei y José Luis Espert, con discurso firme a favor de achicar el gasto público, deberán definir qué postura toman en caso de que llegue un proyecto con un argumento centrado en bajar el dinero estatal destinado a elecciones.
El temor a que pueda prosperar una iniciativa que eliminé las PASO esconde también el temor que hay en JxC de no poder ordenar una interna cada vez más compleja en el PRO. Una disputa que empieza a empujar también al resto de la oposición.