Un lote de cocaína adulterada dejó casi medio centenar de internados y al menos 20 fallecidos por intoxicación. Por estas horas la investigación avanza para determinar las causas y detener a los responsables.

Sin embargo, la tragedia abrió una nueva grieta en la política. Un sector de Juntos por el Cambio encabezado por Jorge Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Cristian Ritondo y Ricardo López Murphy salió al cruce y culpó al Gobierno, tanto nacional como provincia, de no dar la "batalla" contra el narcotráfico.

“Desde que asumió @Kicillofok JAMÁS habló de combatir a las drogas, ni a los grandes narcos, ni al narcomenudeo que destroza la vida de los jóvenes en toda la Provincia. En cambio, promueve con recursos públicos el "consumo cuidado". Así estamos, contra esto luchamos!”, dijo el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, desde su cuenta de Twitter.

Ampliar contenido
Tweet de Jorge Macri

A este mensaje se sumó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien afirmó que “el narcotráfico debe atacarse en todos sus niveles, desde el menudeo hasta el tráfico en gran escala” y que si el Gobierno “no da esa batalla, la guerra entre bandas convierte al país en un coto de caza”.

“Le pido al Gobierno que sea serio y se preocupe por la gente, como lo hicimos en nuestra gestión. Nosotros cambiamos un paradigma: cuidamos a la víctima en vez de proteger al victimario y luchamos contra el narcotráfico”, reclamó la ex ministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri.

Ampliar contenido
Tweet de Patricia Bullrich

Por su parte, el diputado Ricardo López Murphy acusó al oficialismo de haber “abandonado la lucha contra el narcotráfico”, mientras que su par Cristian Ritondo agregó: “En estos últimos años no se vio al Gobierno derribando ningún búnker. Con ese tipo de políticas termina sucediendo lo que hoy todos vimos. Mientras ellos se llenan la boca hablando de Estado presente, lo único que observamos es un Estado completamente ausente”.

Por su parte, el diputado Diego Santilli afirmó que la droga “volvió al barrio" y que los vecinos bonaerenses “están desesperados porque viven con miedo y el Gobierno sigue sin reaccionar”. “Tienen que dejar de proteger a los delincuentes y empezar a combatir con firmeza a las mafias y a los narcos”, agregó.

La respuesta no se hizo esperar desde la Gobernación de Axel Kiccillof. El jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, replicó: "Me parece oportunismo político lo de la oposición. Uno esperaría que traten de ayudar, pero han intentado tratar de sacar ventaja de una tragedia. Se hablaba de halcones y palomas y me parece que son todos caranchos".

En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, también pidió "responsabilidad" y concluyó: "No podemos discutir si un gobierno tiró un búnker más que otro”.