Polémica entre UCR y FdT por la baja de contratos de asesores que reclaman pase a planta permanente
Se trata de personal que responde a senadores con mandato cumplido. Muchos de los mencionados provienen de la UCR y denuncian que en el fondo hay una "venganza y extorsión" del oficialismo.
Mientras los legisladores terminan de negociar las comisiones para cumplir con el llamado a Sesiones Extraordinarias, donde entre otros temas el Gobierno buscará darle la probation al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya hay ruidos en la Cámara de Senadores por la baja de contratos de varios asesores que reclamaban su pase a planta permanente.
En esta semana se están llevando adelante las conversaciones entre los diversos partidos para terminar de delinear cuántas comisiones corresponden a cada fuerza política y en qué sectores estratégicos. Además, se da en un contexto en el que el Frente de Todos surfea una delicada interna entre los que ven con buenos ojos el acuerdo con el Fondo y los que siguen en las filas del ex presidente del bloque Máximo Kirchner.
En ese marco, se conoció este miércoles en el Senado, a través de una resolución a la que accedió Data Clave, que se dieron de baja una gran cantidad de contratos que corresponden al "personal transitorio" de muchos legisladores que tienen el mandato cumplido, algunos de ellos incluso en el año de 2019.
Desde el cuerpo legislativo de la Cámara Baja plantean que es una medida de carácter estrictamente administrativo y que no tiene intencionalidad política en el fondo. Sin embargo, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), perjudicado por esta medida, sostiene que en el fondo hay algo de "venganza y extorsión".
Desde otro sector del radicalismo le manifestaron a Data Clave que también hay personal vinculado al Frente de Todos que no hace su pase a planta permanente. En cuanto a Juntos por el Cambio, uno de los cuerpos personales que se dieron de baja corresponden a los del ex vicepresidente Julio Cobos. También se disolvió el de Jorge Alperovich, con mandato cumplido y de licencia desde el inicio tras haber sido denunciado por abuso sexual.
Data Clave pudo acceder a la resolución y manifiesta en el artículo dos que "se de de baja de la Planta Temporaria de este Senado de la Nación a los agentes que se detallan en el Anexo del presente, a partir del 9 de diciembre de 2021".
Fuentes del radicalismo le agregaron a este medio "suele pasar" en esta época que se den algunos reacomodamientos y que muchos contratos se levantan en marzo, con el fin de ahorrarse los meses en los que no hay tarea legislativa. Sin embargo, desde este mismo sector se pregunta porqué no se hizo un recorte tan profundo con una parte del personal del Frente de Todos, que tampoco cumplió funciones durante la pandemia, ni siquiera en formato virtual.
Desde ese mismo sector también sostienen que podría ser una "venganza" por el intento de la oposición a fines de 2021 de intentar bloquear la última sesión en la que se proponía tratar el proyecto de Bienes Personales, que se terminó cayendo por falta de quórum.