Polémica en la comunidad judía por la designación de Barra como procurador del Tesoro
El exfuncionario menemista tiene un pasado de militancia en la extrema derecha antisemita que le costó su cargo en la década del 90. Sin embargo, asumirá como jefe de los abogados del Estado en el gobierno de Javier Milei. ¿Vuelve el perdón a los “pecados de juventud”?
La designación del exministro de Justicia menemista Rodolfo Barra al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación generó un fuerte malestar entre miembros de la comunidad judía por su pasado nazi.
Barra se vio obligado a renunciar a su cargo durante el gobierno de Carlos Menem luego de que una investigación de Página 12 revelara su militancia juvenil en la extrema derecha antisemita y que incluso había arrojado alquitrán contra una sinagoga. Además, la Revisa Noticias también publicó en ese entonces una foto de Barra a los trece años haciendo el saludo nazi junto a varios compañeros.
El entonces funcionario confirmó su participación en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES), el brazo estudiantil de Tacuara, una organización de ultraderecha nacionalista y católica de los años ’60. Menem trató de defenderlo explicando que se trataba de un “pecado de juventud” pero aun así tuvo que dar un paso al costado. “Si fui nazi, me arrepiento”, pronunció al momento de su renuncia.
En este contexto, llamaron la atención las contradicciones del presidente electo, Javier Milei, que por un lado viajó a Nueva York a visitar la tumba del “rebe de Lubavitch” y por el otro designó a un dirigente con pasado nazi.
Tampoco pasó desapercibida la postura de la DAIA que ante dicha designación señaló que Barra en la década del ’90 pidió disculpas por “sus horrorosas conductas y manifestaciones cuando era joven”.
“Es importante remarcar lo ocurrido, ya que estará a cargo del órgano superior del Cuerpo de Abogados del Estado y tendrá como eje central la lucha contra el antisemitismo y al discriminación. En este sentido, la DAIA estará presente para asegurarse su apego a la ley y que esto se cumpla gobierne quien gobierne”, indicaron en un comunicado difundido vía redes sociales.
El ex secretario de Derechos Humanos durante el gobierno de Mauricio Macri, Claudio Avruj, se manifestó en contra de la designación de Barra y cuestionó el comunicado de la DAIA.
“Rodolfo Barra era Ministro de Justicia, los hechos denunciados por su pasado obligaron al presidente Menem a desplazarlo. Es la historia. La presión pública y de la comunidad judía está en todos los archivos. Como ex Director Ejecutivo de la entidad rechazo esta manifestación”, expresó en su cuenta de X (exTwitter) el ex funcionario macrista.
Tampoco se manifestaron sobre la designación del negacionista del Holocausto, Martín Krause, dentro de la cartera educativa. Si bien la DAIA cuestionó hace dos meses una serie de declaraciones de Krause por considerarlas “banalización el holocausto” y alertó a Milei sobre “el uso indebido de la Shoá en el debate público”, en estos momentos no se ha expresado al respecto. Cabe recordar que Krause aseguró que “si la Gestapo hubiera sido argentina” habría matado a “muchos menos judíos” por una cuestión de “ineficiencia”.