El ministerio de Educación de Formosa, a cargo del exministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, emitió una resolución en la que permiten inscribir a los alumnos que adeuden hasta 19 materias, computando las de 2020 y 2021. "Tenemos alumnos que egresan de la primaria sin saber leer ni escribir", denunció un gremio.

Lo oficializaron a través de la Resolución N° 1953/22, emitida el 22 de mayo, y que establece la idea de "promoción asistida", con el fin de que "no se pierdan contenidos" por los retrasos que ocasionó la pandemia del covid-19.

En síntesis, la resolución del ministro Basterra avala la inscripción de estudiantes para que cursen el 2022 aún con 19 materias previas que se adeuden entre 2020 y 2021. Además, permite tener previas tres materias de 2021 y otras tres de años anteriores al 2020.

Formosa fue una de las provincias que más promovió las cuarentenas estrictas para combatir al coronavirus, siendo una de las últimas en volver a las actividades presenciales, incluida la educación. Esta última medida fue rechazada por gremios docentes y autoridades.

"Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación sin dar respuestas a la enseñanza debida. Una perinola con una sola opción: pasan Todos", cuestionó la secretaria Gremial de los Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, al referirse a la decisión que se tomó en Formosa.

"Esa flexibilización que puede resultar simpática a padres y estudiantes, es doblemente dañina", señaló la organización docente en un comunicado, en el que añadió: "Perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de evaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas".

En declaraciones a Cadena 3, Patiño, advirtió: "Hay un grupo de chicos que no tuvo respuesta a ninguna de las convocatorias que se pudo hacer desde las escuelas y ellos merecen una respuesta del Estado de lo que padecieron en la pandemia, pero se resuelve vamos anotando y vamos viendo y eso trae muchos problemas".

"Tenemos alumnos que egresan de la primaria sin saber leer ni escribir y eso se pasa a la secundaria. Se le pone un nombre bonito como ‘trayectoria acompañada’ y es que no alcanzó lo que tiene que alcanzar y pasó a otro grado", cerró.