Polémica en distrito bonaerense: rechazan que un anfiteatro municipal lleve el nombre de Iorio
Los concejales fueron en contra de la iniciativa presentada por un vecino. Aseguran que el lugar ya tiene nombre asignado desde hace 7 años. Cruces en redes.
Ricardo Iorio fue, sin duda, uno de esos artistas que no pasó despercibido en su recorrido musical. Siempre polémico, el líder de V8, Hermética y Almafuerte, logró llamar la atención como uno de los letristas más agudos del rock argentino. A días del primer aniversario de su partida, el próximo 24 de octubre, el ícono del heavy metal local sigue provocando todo tipo de reacciones.
El artista, que falleció de un infarto a los 61 años en Coronel Suárez, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, vivió sus último 20 años en El Campamento, un paraje que no figura ni en los mapas. Su paso por la zona generó dejó huella. Según contaron quienes tuvieron la oportunidad de compartir alguna noche con él, "ayudaba económicamente a hijos de amigos para que vayan a estudiar, se hacía cargo de tratamientos médicos, lo hacía con una condición: nos prohibía hacer pública estas acciones”.
Es por esto que un vecino de Sierra de la Ventana, a 45 kilómetros de El Campamento, presentó una propuesta en el municipio de Tornquist para que el anfiteatro local lleve el nombre del músico. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada en la comisión de Obras Públicas y Planeamiento del HCD local por los concejales Luis Castro, Leandro Guerrero y Yamila Ramírez.
Según se dio a conocer el anfiteatro ya tenía un nombre asignado con anterioridad en honor al pintor Walter Góngora. La noticia sorprendió al impulsor de la iniciativa, Gabriel Wilt, quien en diálogo con FM Reflejos explicó que “quedó el nombre reservado pese a que el proyecto no se hizo. Al hacer este pedido me dicen que no se puede poner el nombre de Ricardo Iorio. Si vos vas a hacer un proyecto, lo ganas, pero no se hace… por qué sigue el nombre. Eso no lo entiendo”.
“Después que el falleció buscamos un espacio para homenajearlo en sierra. Se habló con el intendente para dedicarle un espacio verde con un monumento, para que la gente pase, se tome un mate, escuche su música y se saque una foto”, contó. Y agregó que el jefe comunal le dijo que “no hay espacios públicos para ceder, entonces nos dijo que si había algún lugar hecho se podía charlar para poner el nombre, pero no es algo que el solo pueda resolver ya que necesitaba pasar por el Concejo Deliberante”.
Como era de esperar, la negativa generó comentarios a favor y en contra. Pero también una crítica para la política. “Pueden estar o no de acuerdo, pero creo que es mas válido una votación y que decida el pueblo....El nombre debería ser para homenajear a los que ya dejaron este plano, también alguien que en vida está, y artistas de Sierra de la Ventana o la zona”, sostuvo un usuario de Facebook.
Mientras que otro fue más allá: “Este tema es otra elocuente demostración de lo decadente de la política en nuestro distrito. Están discutiendo un nombramiento de una obra que NUNCA SE TERMINÓ, ni inauguró. Politiquería barata de lo que no está al servicio de la comunidad, que es lo que principalmente importa! Obra abandonada desde hace años, porque en realidad fue realizada ASI para otro fin, no precisamente la de un anfiteatro”.