Corrientes fue noticia este lunes al conocerse el accidente vial protagonizado por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. Lo que llamó la atención es que en el auto del funcionario se trasladaban 900 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Desde el Gobierno de Corrientes aseguraron que estaban siendo trasladadas a la Droguería del Sur para distribuirlas luego al centro de vacunación. Finalmente, esas dosis se aplicarán esta tarde, según lo confirmó el doctor Raúl Martínez, Director del Hospital Zonal de Goya.

Tras los cuestionamientos de la oposición correntina por lo irregular de la situación, el gobernador radical Gustavo Valdés confirmó a Cardozo en su puesto, que el lunes sufrió una descompensación cardiovascular aguda que causó el accidente.

El manual de vacunación redactado por el Ministerio de Salud de la Nación asegura que “el transporte del producto debe realizarse a una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18 ° C) o menor”. Además, agrega que “todas las etapas de almacenamiento y transporte desde el momento de la producción hasta el momento de su uso deben asegurar la cadena de frío. Una vez descongelada, usar dentro de las dos horas de descongelación”, y que de ninguna forma deben congelarse nuevamente. 

Tras el accidente, las vacunas estuvieron expuestas al sol durante varios minutos, hasta que llegó otro auto oficial que trasladó las dosis a la Droguería del Sur. El director del Hospital Zonal de Goya confirmó “llegaron en perfectas condiciones las trasladamos a la cámara de frío donde quedan hasta que se utilicen”. “Para la Sputnik hay que esperar que se descongele para aplicarla y eso tarda entre 20 y 25 minutos en el transcurso de la semana, estaremos terminando con las 900 dosis”, agregó Martínez. 

“Era un viaje oficial, el ministro firmó el remito que le da el laboratorio para llevarlas a Goya, como eso está bien se cuestiona porque manejaba él, pero esto pasa en el interior, pasa en Corrientes y en todo el interior, pero el choque por suerte no fue fatal ni para el ministro ni para las vacunas”, agregaron a Data Clave en el equipo de prensa del gobernador Valdés.

Desde el Frente de Todos exigieron la renuncia del ministro y pidieron la presencia del gobernador en la Legislatura. “Expresamos nuestra alarma y preocupación por el episodio protagonizado por el ministro”, comunicaron desde la oposición.

A la vez, señalan que “la medicina no poseía ningún tipo de registro por lo que requerimos informes técnicos y oficiales al Poder Ejecutivo Provincial, sobre la distribución de todas las vacunas contra el Covid-19 enviadas por el gobierno nacional”.