Polémica en Chubut: absolvieron por "falta de pruebas" a los tres acusados de abusar en grupo a una mujer
Un tribunal determinó que no había elementos suficientes para avanzar con la causa. Está integrado por las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini. Movimientos feministas denuncian a los presuntos autores del delito como "hijos del poder".
Un tribunal de Chubut absolvió a tres jóvenes acusados de abusar sexualmente en grupo a una mujer en un hecho ocurrido en 2012, en la ciudad de Puerto Madryn. Los presuntos implicados recibieron el beneficio del principio de inocencia por "falta de pruebas".
La sentencia no se conoció de manera oficial por la poca visibilidad pública que tuvo el caso, impuestas por el propio tribunal, integrado por las juezas Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini.
La abogada de la víctima, Verónica Rawson, repudió enérgicamente el caso y adelantó que presentarán todos los recursos e impugnaciones en todas las instancias con la que cuente la parte querellante.
"Absolvieron a los tres imputados por falta de pruebas, en un fallo insólito y sesgado porque durante 10 años se supo y se conoció la verdad en Puerto Madryn, con una víctima que es una sobreviviente por el maltrato que recibió", expuso la abogada.
Varias organizaciones feministas, que aguardaron durante toda la mañana el fallo, se manifestaron esta tarde frente al edificio ubicado en Don Bosco 141, de Rawson, que amaneció vallado y custodiado por un severo dispositivo judicial, al grito de "se va a acabar esa costumbre de violar". A su vez, también reclamaron que están absolviendo a "hijos del poder".
El jueves fue la última etapa del debate, cuando las partes pronunciaron su alegato final en el debate oral y no público que comenzó el 24 de febrero bajo estricta reserva por disposición de las partes y por expresa instrucción del Tribunal de Justicia de la provincia. La audiencia por la causa de abuso grupal debió haberse iniciado el año pasado, pero sucesivas presentaciones fueron postergando su inicio.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2012 en Playa Unión, en el transcurso de una "juntada" de jóvenes en la casa del nieto del exgobernador radical Atilio Oscar Viglione, en la previa a los festejos por el día de la primavera. Sin embargo, la denuncia se formalizó en el 2019, cuando se conoció a través de las redes sociales el testimonio de la víctima.
Por el ataque fueron señalados originalmente seis jóvenes en la escena del abuso (cinco formalmente denunciados), quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia, aunque solo tres llegaron a la etapa de juicio: Luciano Mallemaci, Exequiel Quintana y Leandro del Villar.
Los restantes fueron desafectados del proceso por distintas razones: dos porque eran menores al momento de los hechos, y el restante porque logró acreditar que estaba con su novia en las cercanías, pero no en el lugar del abuso.
En el último tramo del largo proceso se sumó la penalista Verónica Heredia a la representación de la víctima, quien hoy tiene 26 años pero era menor cuando los hechos sucedieron.
La querella ejercida por Heredia había solicitado penas de entre 20 y 25 años para los imputados, mientras que la acusación de la fiscalía -que excluye el cargo de acceso carnal- pidió penas de entre 12 y 15 años y la defensa, que logró su cometido, la absolución.