Plan de vacunación: nuevas dosis de la Sputnik V, negociación con China y expectativas por AstraZeneca
El Gobierno Nacional apuesta a que en febrero pueda arrancar con la aplicación de dosis de forma masiva. Según pudo saber Data Clave, el segundo vuelo a Moscú se realizará el 14 de enero por la mañana. ¿Qué pasa con Pfizer?
Mientras hay incertidumbre por las nuevas restricciones que decretará Alberto Fernández por el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno Nacional avanza con el plan de vacunación y tiene tres objetivos: ir a buscar más dosis de las Sputnik V, llegar a buen puerto en la negociación con China y esperar la llegada de las vacunas de AstraZeneca en febrero.
Ayer hubo una conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en la que manifestaron que a día de hoy “vamos a llegar a 70 mil vacunas aplicadas” y que “la Argentina es el país que más ha vacunado en toda la región”. Sin embargo, advirtieron que “todavía falta” y que “hay que seguir cuidándose”, anticipando nuevas medidas para evitar la circulación.
A su vez, el líder de la cartera sanitaria profundizó sobre las vacunas desarrolladas en Rusia y dijo que un avión de Aerolíneas Argentinas viajará para ir a buscar las dosis complementarias de la primera vacunación. Según pudo saber Data Clave, ese vuelo a Moscú se realizará el 14 de enero a las 8.35 y regresará al país el 15 por la medianoche.
“Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina”, agregó Cafiero, apostando a que en el corto plazo el país pueda llevar adelante una intensa campaña de vacunación.
Pero además de las Sputnik V, el Gobierno apunta a llegar a buen puerto con China para comprarle un millón de dosis, sumado a que hay un centro de desarrollo chino en Brasil, con quien también iniciaron negociaciones.
En ese sentido, la gestión de Alberto Fernández empieza a pensar que en febrero podrán llevar adelante un plan masivo de vacunación, ya que contarán con las dosis complementarias de la vacuna rusa y podrían sumarse las chinas.
También esperan la llegada de las vacunas de AstraZeneca, otra empresa con la que ya hubo acuerdo. A esta altura, la única incertidumbre es qué ocurrirá con Pfizer, ya que el Gobierno y la empresa reconocieron que hay un “stand by” por diferencias en el contrato.