Plan convencimiento: buscan desdoblar elecciones del PJ bonaerense para ganar compromiso municipal
El diputado nacional Máximo Kirchner asumirá al frente del partido a nivel provincial en diciembre. Sin embargo, los comicios distritales podrían pasarse a marzo para ganar adeptos en el camino.
La llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense es inminente. En concreto, solo restan 45 días para que el diputado nacional por el Frente de Todos asuma un rol por el que comenzó a competir en diciembre pasado y que, finalmente, se resolverá en mes que viene. Aunque, todo podría cambiar. Y, finalmente. también pasar a marzo su llegada.
Según pudo averiguar Data Clave, el apoyo a su arribo hoy no tiene el mismo peso que antes de las PASO. Y cada vez son más los dirigentes que, por lo bajo, se muestran en contra. “Hay ministros nacionales que no pueden expresarlo por compromiso”, le dice a este medio un alto dirigente del PJ provincial. Los apuntados no serían otros más que Juanchi Zabaleta y Gabriel Katopodis.
No son los únicos, claro. Se sabe que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tampoco está de acuerdo. Lo mismo que el intendente de Esteban Echeverría y actual vicepresidente del PJ provincial, Fernando Gray, quien en diciembre pasado fue el primero en plantarse ante esta posibilidad. El jefe comunal fue claro en su momento: “La Cámpora se quiere quedar con el Partido Justicialista”. Y reforzó: “En marzo apareció un grupo diciendo que querían hacerse cargo del partido y no me parecieron ni las formas ni los tiempos”.
Justamente en marzo pasado, Gray le puso un freno legal y avanzó contra la convocatoria a elecciones partidarias elaborada por Zoom con el fin de invalidar la acción y que se respete a las autoridades con mandato hasta el 17 de diciembre. No tuvo suerte. Sufrió el revés de la Junta Electoral y de la Cámara Nacional Electoral.
Todo parecía indicar que el camino hacia la presidencia sería más fácil. Pero no. Pese a que hoy no cuenta con demasiados escollos para ser presentado al frente de PJ bonaerense el próximo 19 de diciembre, Máximo tiene la intención de desdoblar la fecha electoral para elegir las autoridades municipales con el fin de ganar tiempo en el plan de convencimiento local.
“Quieren asumir diciembre para poder laburar delegados a marzo. Es muy irresponsable. Están bailando en la cubierta del Titanic. Hay un nivel de torpeza que ya no sorprende. Instalar este tema como están haciendo desde su espacio demuestra su inoperancia. Venimos de unas PASO con un resultado súper magro”, le dice a Data Clave otro dirigente PJ del Conurbano.
Ahora, para llevar adelante este accionar, y según indica la Carta Orgánica del Partido Justicialista, el cambio de la fecha para las elecciones internas se tendría que decidir a través de un Congreso Extraordinario que deberá ser convocado por el presidente del PJ.
La fecha buscada es el 27 de marzo, tres días después del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Un movimiento simbólico.
Desde que Máximo expuso su decisión de ir por el PJ, solo Gray manifestó su oposición. Sin embargo, son varios los dirigentes nacionales, provinciales y municipales que le hicieron llegar su banca.
Desde hace tres meses, el jefe comunal no hace declaraciones públicas por fuera de la campaña territorial. Y eso que tras las PASO podría haber asomado la cabeza para capitalizar el resultado electoral. Sin embargo, Gray cortó los vínculos con la pata ejecutiva nacional y provincial y armó una lista exclusiva y a su antojo para las primarias.
“Hay mucho de ‘animémosnos y vayan’, por ahora. Pero está claro que después de las elecciones muchos lo vamos a hacer público. Ya hubo casos como el de Berni, que fue al hueso, o el de Sujarchuk, que en la Fiesta Nacional de la Flor dijo ‘la embajadora de la primavera puede reelegirse y los intendentes, no’. Porotenado nombres, somos varios”, le dice a este medio una fuente de peso en la tercera sección.
Lo cierto es que cuando llegue el caso Fernando Gray volverá a revalidar su posición, dará la pelea y será opción. Habrá que ver cuántos de todos aquellos que hoy por lo bajo le dan su respaldo, se suben al barco.