Piqueteros levantaron el acampe en la avenida 9 de Julio, tras siete horas de protesta
Dijeron que se quedarían "por tiempo indefinido", pero durante la noche del martes suspendieron la medida tras un principio de acuerdo con autoridades del Ministerio de Desarrollo.
Las organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) finalizaron en la noche del martes una jornada de protesta, en reclamo de un "aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores" comunitarios.
Las organizaciones sociales se concentraron en la sede de Desarrollo Social, pero luego de una reunión con funcionarios de la cartera que conduce la ministra Victoria Tolosa Paz, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, había dicho que permanecerían en la calzada de la 9 de la Avenida 9 de julio.
En este sentido, Belliboni detalló que “se lanza el acampe piquetero”. Además, un grupo de manifestantes ingresó en el anexo de la cartera de Desarrollo Social.
Y añadió: “No entregaron las herramientas que la ministra se comprometió a entregar hace casi 6 meses, y frente a la falta total de respuestas, los dirigentes de las organizaciones sociales decidimos permanecer en el Ministerio de desarrollo sin límite de tiempo”.
Sin embargo, Belliboni anunció durante la noche de este martes que hubo acuerdo con el ministerio de Desarrollo Social tras siete horas de acampe, por lo que se decidió levantar la medida de fuerza.
En un comunicado de la unidad piquetera se informó que "el Ministerio de Desarrollo Social presentó una propuesta de un cronograma completo de entrega de alimentos en el próximo mes de julio a todas y a cada una de las bocas de los comedores populares".
A eso se suma "la Confirmación del Bono especial para los compañeros del potenciar trabajo que es de $22,000 y que se cobrarían los próximos días" además de que "se comprometió la entrega de herramientas para los comedores populares", detallaron.
Las agrupaciones
La nueva jornada nacional de protesta había sido anunciada el viernes pasado en una conferencia de prensa en el Obelisco de la que participaron referentes del Polo Obrero y el Frente de Izquierda; Mercedes "Mecha" Martínez, de la agrupación la coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Mónica Sulle, referente del Movimiento Social de los Trabajadores (MST); y Cristina Mena, del MTR, entre otros.
La UP está integrada además por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otras agrupaciones.