Según los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, las principales autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri, habrían violado la ley de inteligencia y falsificado un documento público. Así está consignado en el dictamen que ambos firmaron y presentaron ante el juez Juan Pablo Augé solicitaron el procesamiento de exseñor 5 y exseñora 8.

La causa que investiga espionaje ilegal durante la administración macrista -y que sufrió diversos giros en las últimas semanas- avanza con más firmeza contra Arribas y Majdalani. Según los fiscales fueron ellos quienes autorizaron el espionaje ilegal a la actual vicepresidenta en 2018, tanto en su domicilio del barrio de Recoleta como en el Instituto Patria, las oficinas ubicadas a dos cuadras del Congreso de la Nación. 

El dictamen, al que pudo acceder Data Clave, sostiene que ni una de estas investigaciones fueron avaladas por la Justicia. A esto se le agrega la “falsificación de un documento público”. Arribas y Majdalani habrían presentado un documento falso que validaba este espionaje ante la comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia y en una causa que tramita el juzgado del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.

Esta presentación de la fiscalía estuvo representada por Eyherabide, debido a que Incardona se encuentra internada tras contagiarse de covid-19. No obstante, y según pudo averiguar Data Clave, este pedido al juez Augé fue coordinado entre ambos fiscales. 

Se solicitó a su vez el procesamiento del exfuncionario de la AFI, Martín Coste, que en su declaración indagatoría había incriminado a Majdalani y a Arribas.

Causa
Hay que remontarse al lunes 6 de julio, ese día el juez Augé daba los primeros indicios respecto a cómo se iba a manejar esta decisión tras el desplazamiento del juez Federico Villena. Tras el raid de detenciones a exfuncionarios de la AFI y a la funcionaria de Presidencia, Susana Martinengo, la investigación iba a focalizarse en el accionar de Arribas y Majdalani, hasta ese momento marginados. El hincapié se iba a centrar, además, en el espionaje que se realizó a Cristina Kirchner.
El 13 de julio Majdalani declaró -en la indagatoria- ante el juez y exigió que se aparte a Incardona de la causa. 
Arribas y Majdalani están acusados de darle instrucciones a Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI que ya está procesado en el expediente, de llevar adelante “tareas de inteligencia ilícitas”.