Picante reunión por la visita de diputados a genocidas con interna abierta en LLA
La comisión de Peticiones y Reglamentos discutió los proyectos para crear una comisión especial que investigue la visita de un grupo de libertarios al penal en Ezeiza. Una de las iniciativas es de Lourdes Arrieta, de La Libertad Avanza, quien cargó contra sus propios compañeros de bancada por la organización del viaje.
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos tuvo una reunión de comisión para abordar los proyectos por la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a condenados por delitos de lesa humanidad presos en Ezeiza. La propuesta con más consenso consiste en crear una comisión especial para investigar cómo se gestó el viaje y las responsabilidades políticas en el bloque libertario y en el servicio penitenciario.
Una de las primeras en hablar fue la libertaria Lourdes Arrieta, arrepentida dentro de la comitiva que visitó el penal e incluso se sacó una foto que reveló Data Clave, algo que fue destacado por los propios diputados en la reunión. “Quiero aclarar que junto con un grupo de diputados, fuimos invitados a concurrir a esa visita, con fines humanitarios y para verificar las condiciones de detención de las personas que se encontraban en el lugar. Jamás, se nos informó la identidad de las personas a quienes iríamos a ver, ni que los detenidos tuvieran condena alguna”, advirtió la legisladora que habló como autora de uno de los proyectos presentados para investigar la organización del viaje.
En este sentido, la diputada lamentó que los responsables “no hayan brindado las explicaciones correspondientes” y apuntó directamente contra su compañero de bancada Beltrán Benedit y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. “Debieran dar las explicaciones que hacen a su intervención en el suceso. Tanto en lo que respecta a la autorización del viaje, como a su organización o vínculos con las autoridades del Servicio Penitenciario Federal”, puntualizó Arrieta.
Luego, el presidente del bloque La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, consideró como “obvio” que los que cometieron delitos de lesa humanidad deben estar presos. “Tienen que pagar su condena”, dijo y señaló que los diputados no tienen nada que ver con lo que hicieron los represores.
Por su parte, el aliado Oscar Zago, explicó lo que ocurrió en el momento en el que era titular de la bancada oficialista. Puntualmente, por visitas que se indican en los primeros meses del año. “Yo no pasaría ni por la puerta del penal para visitar genocidas pero yo nunca le dije a un diputado que debían hacer”, apuntó.
“El bloque que fue dirigido hasta el 10 de abril por mí no estaba en conocimiento de ninguna visita, se hizo todo a las espaldas de quien les habla y de la mayoría del bloque, menos obviamente los 13 diputados que se juntaban y quizás alguno más que estaba por ahí en bambalinas, tendrán el derecho de defenderse”, dijo Zago en respuesta al presidente de UxP, Germán Martínez, y avaló la creación de una comisión para investigar.
La venganza es un plato que se sirve frío para el ex titular de la bancada, que fue desplazado a los pocos meses por su propios compañeros. Se despidió con una frase con mensaje interno para apoyar la investigación: "Es una buena manera de ver quienes están con los golpes y quienes con el Estado".
La resolución del futuro de los proyectos quedó pendiente a nuevas reuniones. La presidenta de la comisión Silvia Lospennato adelantó que resolverá las siguientes reuniones junto a las autoridades del cuerpo mientras que desde UxP pidieron la presencia de organismos de Derechos Humanos.