Petroleros toman distancia del conflicto entre Torres y Milei: no pararán producción en Vaca Muerta
Así lo indicó el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci. El dirigente gremial consideró que “es un conflicto que debe resolverse en los canales correspondientes”.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, comenzó una batalla contra el Gobierno nacional de Javier Milei por los fondos coparticipables. El mandatario amenazó a Nación con parar la producción de petróleo y gas si no recibía los recursos que le habían sido quitados.
Torres recibió el respaldo de sus pares patagónicos Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Sin embargo, Marcelo Rucci, el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa- el sindicato petrolero más importante del país- tomó distancia del conflicto político entre Milei y Torres y aseguró que no paralizarán la producción en Vaca Muerta.
“No desconocemos la legitimidad del reclamo, pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, indicó Rucci en a EconoJournal.
El rol de Neuquén en la producción petrolera nacional es clave y Rucci tiene gran influencia en el sector, por lo que la decisión del gremio de no acompañar podría complicar los planes del Gobernador chubutense.
Además, el sindicalista en diálogo radio LU5 manifestó: “Nosotros apostamos a que se resuelvan en la instancia político, o llegado el caso, en la judicial tanto el problema que tiene Chubut como el problema que pueda tener Neuquén. Creemos que la Nación tiene que respetar los recursos de las provincias, como es la coparticipación, pero también creemos que quedan instancias todavía que superar”.
“No me parece que deba ser en la manera que propone el gobernador de Chubut en este momento”, consideró y remarcó: “Esperemos que este conflicto los resuelva la política, como tiene que ser. Tampoco puede ser por la imposición como se quiere hacer. Creo que en la democracia tiene que haber diálogo y discusiones para que definitivamente se superen los problemas de la gente”.
“A mí no me parece que tengamos que ir a una pelea sangrienta sin haber agotado las instancias que están por delante”, manifestó y consideró que “Hay mucho en juego, hay 27 mil puestos de trabajo y muchas inversiones para la provincia”.